Universidades públicas, estratégicas en el desarrollo social

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Entregaron informes financieros auditados, en San Lázaro
  • Ante las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Educación
  • El 97% de su presupuesto, exclusivamente para la nómina
  • ANUIES promueve el desarrollo de la educación superior
  • Audiencias públicas y participación ciudadana: nueva SCJN
  • Manejo y turnos mediante sistema automatizado y aleatorio
  • Nuevo marco para una justicia pronta, expedita y accesible
  • Acuerdos Generales para la distribución de asuntos: Aguilar

Representantes de universidades públicas del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES entregaron formalmente los Informes Financieros Auditados y los logros académicos de las instituciones que integran dicho consejo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, que presiden el veracruzano Javier Herrera Borunda y la poblana María de los Ángeles Ballesteros García, respectivamente, del Verde Ecologista, el primero y de Morena, la segunda.

La entrega estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidenta del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, Norma Liliana Galván Meza. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores una organización que agrupa a las principales universidades del país, buscando promover el desarrollo de la educación superior. El Consejo de Occidente, uno de sus siete consejos regionales, coordina a 38 instituciones de educación superior de Michoacán, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit.

Durante su intervención, Galván Meza subrayó el papel estratégico de las universidades públicas estatales en el desarrollo social, cultural, científico y económico de México. Destacó que estas instituciones contribuyen directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas globales interconectadas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para abordar desafíos mundiales. Las universidades del Centro Occidente realizan más de mil quinientos proyectos anuales y cerca de doscientas mil acciones de servicio social que benefician a las comunidades.

También se informó que las instituciones públicas de educación superior realizan el 90 por ciento de la investigación científica en el país, de la cual la mitad proviene de universidades públicas estatales. No obstante, advirtió que el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente, ya que el 97 por ciento se destina exclusivamente a la nómina, dejando un margen limitado para operación, mantenimiento, modernización y crecimiento de las instituciones.

La rectora hizo un llamado a las y los legisladores para que permitan la participación de las universidades en la integración del presupuesto de egresos de la federación, insistiendo en que la educación superior es un motor clave para detonar el desarrollo económico y social del país. La intervención concluyó con una solicitud de fortalecimiento del presupuesto universitario, mayor transparencia, rendición de cuentas y la inclusión activa de las instituciones educativas en las decisiones que inciden directamente en su funcionamiento y futuro. La Auditoría Superior de la Federación, cuya comisión supervisa, es el órgano técnico de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales.

Situación similar, trascendió, viven las universidades públicas en las restantes 6 Consejos Regionales, entre los que se cuentan instituciones veracruzanas.

Comentarios a vuela pluma

A 11 días de asumir funciones, los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informaron que prevén un acuerdo para regular las audiencias públicas, permitiendo la participación ciudadana conocedora de la realidad que se juzga. Además, se espera que participen expertos en materias específicas u organizaciones, pueblo y comunidades que deseen expresar sus argumentos u opiniones. Asimismo, los magistrados plantearon un acuerdo que busca modernizar el manejo y turnos de los asuntos mediante un sistema automatizado y aleatorio. En su cuarta reunión de trabajo y en los trabajos previos al inicio de su encargo, los nueve ministros revisaron proyectos de “Acuerdos Generales” para conformar un marco jurídico que les permita impartir justicia pronta, expedita y accesible; de igual forma, deliberaron sobre los perfiles idóneos que puedan conformar el Órgano de Administración Judicial. En un mensaje publicado por el próximo ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, de origen indígena, se explicó que conforme a la Constitución, la Suprema Corte puede emitir “Acuerdos Generales” para lograr una mejor distribución de los asuntos, en su caso, remitirlos a Tribunales Colegiados, Tribunales Regionales o Juzgados de Distrito para la mayor prontitud en el despacho de los mismos. Ante ello, se apuntó, las ministras y ministros trabajan en la elaboración de estos instrumentos jurídicos que permita alcanzar el objetivo de una Suprema Corte eficiente, cercana a la gente y que atienda a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad. Además de Aguilar Ortiz, los nuevos ministros de la SCJN son: Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, además de María Estela Ríos y Sara Irene Herrerías, y junto con: Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Aristídes Guerrero. La elección judicial, derivada de una reforma constitucional impulsada por AMLO, con el respaldo de Sheinbaum, entre otros puntos, redujo de once a nueve los ministros del Supremo, y creó un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que vigilará a todos los jueces del país (Con ínformación de EFE)

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Norma L. Galván, Javier Herrera, Marilin Ballesteros


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.