En marcha, polo de desarrollo económico de Tuxpan: Nahle

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Un eje central del Plan México de la presidenta Sheinbaum
  • Enfocado a la química, la agroindustria y economía circular
  • El viernes iniciará la adjudicación e instalación de empresas
  • Impulso a la economía y la prosperidad compartida: Ebrard
  • Fortalecer el liderazgo regional de cara a COP30: Bárcena
  • Advierte: “momento crítico” de “incertidumbre generalizada”
  • 74% de países padecen fenómenos climáticos recurrentes
  • Urgente, enfocarse en la “adaptación” al cambio climático

El 25 de junio pasado, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo para la instalación de 15 Polos de Desarrollo Económicos para el Bienestar (Podecobis) a ubicarse en 14 estados, uno de ellos en Tuxpan, Veracruz, para fortalecer las inversiones y generar 300 mil empleos, así como una inversión del 1.5% del Producto Interno Bruto, como lo contempla el Plan México.

En esa ocasión, la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle signaron la Carta de Intención del Podecobis a instalarse en la huasteca veracruzana, que forma parte de uno de los ejes centrales del Plan México para fortalecer las inversiones nacionales y extranjeras, ordenando la inversión por clusters, en zonas en donde haya desarrollo, principalmente industrial, aunque también plantea servicios y turismo.

Polos de desarrollo que permitan, por un lado, tener inversión de empresas manufactureras o de servicios, y que en estos mismos Polos haya vivienda y haya desarrollo integral: escuelas, hospitales, evitando seguir con un proceso de desarrollo desordenado, lejos de las fuentes de empleo de los lugares donde viven las y los trabajadores.

La gobernadora Nahle en su conferencia de prensa, ayer, precisó que este viernes 29, en la ciudad y puerto de Tuxpan, con la presencia de secretario de Economía Marcelo Ebrard o el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, que participaron en el acto en Palacio Nacional, se formalice la licitación de este Polo de Desarrollo para el Bienestar Económico y Social, para sí poder iniciar con las adjudicaciones y la instalación de las empresas.

Sostiene que Tuxpan cuenta con condiciones inmejorables: acceso a gas, agua y electricidad; además de conectividad estratégica con el centro del país y el mercado internacional, amén de que ha destinado 233 hectáreas para el desarrollo de un parque industrial enfocado en sectores como la química, la agroindustria y la economía circular.

Ha declarado que la Comisión Federal de Electricidad está por concluir el segundo ciclo combinado de Tuxpan II, lo que garantizará energía suficiente y confiable para el funcionamiento del parque industrial; e informó que Tuxpan se encuentra a solo tres o tres horas y media de la Ciudad de México, y un puerto activo con rutas comerciales hacia Europa, la costa este de Estados Unidos y Sudamérica.

Rocío Nahle siempre ha resaltado el capital humano de Veracruz, y destacó que el proyecto no solo beneficiará a Tuxpan, sino también a Poza Rica, Papantla y Coatzintla, donde ya se impulsa la industria de los fertilizantes. 

Marcelo Ebrad, sostiene que la prioridad de los Podecobis es concentrar los esfuerzos de autoridades federales y estatales para impulsar la actividad económica y promover la prosperidad compartida.

También precisó que los Podecobis forman parte del Plan México, por lo que implican sectores como: agroindustria, aeroespacial, automotriz, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular.

Comentarios a vuela pluma

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, hizo un llamado a fortalecer el liderazgo latinoamericano y caribeño, de cara a la COP30, para evitar pérdidas económicas y de empleos en una región particularmente “vulnerable” a los efectos del cambio climático. En el arranque de la primera Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Implementación de una Acción Climática Regional, que se lleva a cabo este 25 y el 26 de agosto en la Ciudad de México, Bárcena instó a los 22 países presentes a respaldar “totalmente a la presidencia de la COP30, a Brasil, a fortalecer el liderazgo” regional. Bárcena advirtió que en el “momento crítico” y de “incertidumbre generalizada” actual, la vulnerabilidad de la región es “alarmante”, debido a que el “74 por ciento de los países han experimentado fenómenos climáticos recurrentes”. Aunque señaló que América Latina y el Caribe solo genera el 11.3 por ciento de las emisiones globales, alertó que la “intensificación” de estas “ha sido enorme”, citando un estudio de 2024 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Asimismo, apuntó que para 2050 podría haber una pérdida del 12.6 por ciento del PIB regional, según datos de la CEPAL, por lo que urgió a los países a enfocarse en la “adaptación” al cambio climático. La ministra mexicana expuso que el Caribe ya está perdiendo entre 3 y 9 por ciento del PIB cada año por fenómenos meteorológicos y climáticos, mientras que en Centroamérica la frecuencia de la intensidad de la sequía se ha duplicado, y en Sudamérica, los fenómeno del Niño y la Niña “han generado lluvias torrenciales y sequías devastadoras”. Por eso estamos aquí, porque nuestra región es vulnerable, porque nuestra región se tiene que preparar, porque si no lo hacemos, el empleo mismo puede disminuir y podemos perder alrededor de 42.8 millones de puestos de trabajo”, resaltó. Por ello, urgió avanzar hacia una economía descarbonizada, para aumentar la tasa de inversión regional. Y que trabajemos juntos, que aboguemos para que seamos una comunidad que, por cierto, unida, pueda tener más acceso”, dijo. El encuentro regional fue inaugurado formalmente por la presidenta Sheinbaum, y el presidente designado de la COP30, André Corrêa do Lago.

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum, Alicia Bárcena


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.