La riña Noroña y Moreno, conforme a Infobae y El Financiero

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Alito reclamó al morenista “no darle la palabra en la clausura”
  • Dimes y diretes, insultos, empujones, golpes, “hubo de todo”
  • Gerardo denunciará ante FGR; pedirá desafuero de 5 priistas
  • Moreno lo acusó de “barbaján” y “patán”; le llamó “cobarde”
  • “Le faltó a una legisladora; a las mujeres se les respeta”, dijo
  • El sainete en la Casona de Xicoténcatl a 4 días del I Informe

Al término de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando las personas presentes en el Salón de Sesiones de la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, entonaban a capela el Himno Nacional, el dirigente del PRI Alejandro Moreno se acercó a la mesa directiva y se situó detrás de Gerardo Fernández Noroña. Cuando terminó el acto, le reclamó al expresidente por no darle la palabra, relata en su crónica Infobae.

“¡Te estoy pidiendo la palabra!“, se escuchó gritar a Moreno con un notable sobresalto. Al notar la tensión, Dolores Padierna tomó a Noroña del brazo para alejarlo. Al notar que el presidente le daría la espalda para retirarse, Moreno Cárdenas lo tomó del brazo con violencia para evitar su caminata.

El gesto incomodó a Noroña, quien gritó: “¡No me toques!“ al tiempo que buscó quitarse de encima las manos del priista. En ese momento, Moreno lo empujó y continuó amenazando al senador.

“¡Te parto tu madre, cabrn! ¡Te rompo tu madre! ¡Eres un put, cabrn! Te estoy pidiendo la palabra, hijo de la chingda», gritaba Moreno mientras Noroña era retirado de la escena. En ese momento, Emiliano González, integrante del equipo de Noroña, se interpuso entre ambos, pero también fue derribado por el priista.

En el camino de Noroña, otro personaje situado al borde de la mesa directiva intentó frenar su caminata y también lanzó un par de golpes en dirección del presidente de la mesa directiva.

La escena fue atestiguada de principio a fin por el legislador Rubén Moreira, quien en apariencia no intentó evitar el conflicto.

En conferencia de prensa, Noroña se dijo “indignado” por el altercado y reconoció tener dolor por los golpes de Moreno. Además, confirmó que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Por su parte, a pesar de la evidencia documentada en decenas de videos, Alito Moreno expresó en conferencia de prensa que el primer empujón fue realizado por Noroña, refiere Infobae.

Poco después de que volaran los ‘madrazos’ en la Permanente, Fernández Noroña anunció que presentará denuncias formales contra Alito Moreno y los legisladores del PRI involucrados en la trifulca, con la intención de solicitar su desafuero, de acuerdo con información de El Financiero.

En conferencia de prensa, Noroña acusó directamente a los diputados federales Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Erubiel Lorenzo Alonso Que y Rubén Ignacio Moreira Valdez como participantes en la agresión. De acuerdo con el presidente del Senado, Gutiérrez Mancilla le propinó un puñetazo en la cabeza cuando era escoltado fuera del recinto, tras las agresiones que inició ‘Alito’ Moreno.

“No fue un asunto que sucedió al calor de un debate, no, planearon la agresión. Eso me parece que es evidente. Todas las sesiones estuvieron provocando, y al final, la agresión y la manera de cerrarme el camino fueron para darle oportunidad a Alejandro Moreno de que me cociera a golpes”. Gerardo Fernández confirmó que presentará denuncias penales por lesiones y daño a propiedad, tanto en su nombre como en el de su colaborador, sostuvo, de acuerdo con el periódico capitalino.

De acuerdo con el procedimiento, la Fiscalía General de la República deberá investigar los hechos y, de encontrar elementos suficientes, presentar la solicitud de desafuero ante el Congreso.

Tras el altercado, ‘Alito’ Moreno ofreció una breve declaración a medios donde justificó su reacción contra Gerardo Fernández Noroña. Afirmó que esperó a que concluyera el Himno Nacional antes de encarar al senador de Morena, a quien calificó como “barbaján” y “patán”.

Moreno aseguró que Noroña fue quien lo empujó primero; lo llamó “cobarde” por no darle la palabra durante la sesión. “Es chiquito, hermano”, soltó entre burlas, y acusó al legislador de haber salido corriendo tras el intercambio.

En sus declaraciones también hizo referencia a una supuesta falta de respeto contra una legisladora, argumentando que su intervención tenía como fin defenderla: “Si es hombre, que venga aquí para que le pegue dos chingadazos a ese cabrón y le enseñemos que a las mujeres se les respeta”, dijo el dirigente nacional del PRI.

Todo esto ocurre a cuatro días de que por primera vez una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rinda su I Informe de Gobierno en Palacio Nacional, ante los integrantes del Congreso de la Unión; los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, el gabinete legal y ampliado, mandatarios de las 32 entidades el país, representantes de los sectores social y privado e invitados especiales, entre otros.

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: El altercado legislativo


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.