Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- David Figueroa Márquez, 25 años de experiencia internacional
- Es consejero de la UINL y presidente de Asuntos Americanos
- Indispensable, profesión notarial moderna y eficiente: Erik Lara
- Organización notarial más influyente del mundo: Casas Madero
- China “protegerá intereses” ante plan de gravar sus autos: Jian
- “Solo se aplicará a países con los que no hay tratados”: Ebrard
- “La modificación de aranceles representan 52 mil millones dd”
En octubre, en Berlín, Alemania, se realiza el 31º Congreso de la Unión Internacional del Notariado (UINL), que cuenta con 92 países miembros en cuatro continentes, informa Erik Madrazo Lara, Notario 7 en Coatzacoalcos, quien comenta que este ente promueve sus principios fundamentales y el valor añadido del notariado a nivel internacional, amén de que fomenta la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la profesión en diferentes contextos culturales y jurídicos
La UINL, representa las posiciones comunes de sus miembros ante organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, influyendo en la construcción de políticas públicas globales relacionadas con la justicia, la seguridad jurídica y el desarrollo económico.
A le fecha, sólo dos mexicanos han ocupado la presidencia, de allí la postulación de un candidato que participa con el apoyo de la comunidad notarial mexicana y el respaldo de la mayoría de los países de América, en la persona de David Figueroa Márquez, Notario 57 de la Ciudad de México, un jurista con más de 36 años de ejercicio profesional y 25 años de experiencia internacional.
Figueroa Márquez fue presidente del notariado mexicano (2005-2007), y de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL en dos periodos (2017-2019 y 2020-2022), y se desempeña como consejero de dirección de la UINL y presidente honorario de la Comisión de Asuntos Americanos.
La UINL, sostiene Madrazo Lara, enfrenta desafíos como la digitalización de los servicios jurídicos, la globalización de las transacciones comerciales, el combate a la corrupción y la protección de datos personales, que exigen una profesión notarial moderna y eficiente.
“El eventual liderazgo de un notario mexicano en la UINL no sólo sería un reconocimiento a la calidad profesional y académica de nuestro país, sino también una plataforma para consolidar la cooperación regional y proyectar a México como un referente de modernidad y solidez institucional”, refiere en un artículo sobre el tema Jaime Casas Madero, quien acota:
“La UINL, como la organización notarial más influyente del mundo, necesita un liderazgo equilibrado, incluyente y visionario. La candidatura mexicana representa una opción capaz de responder a los nuevos retos de nuestras sociedades y sistemas jurídicos, aportando experiencia, legitimidad y una visión clara de futuro”.
Comentarios a vuela pluma
El Gobierno de China dejó en claro que “protegerá decididamente sus derechos e intereses” ante el plan de México de fijar aranceles de hasta 50 por ciento a diversos productos importados, principalmente de Asia, entre ellos autos eléctricos chinos. Lo anterior fue detallado por el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró en rueda de prensa que su país “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa”. Lin aseveró que China “se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones a China bajo diversos pretextos”, en referencia velada a las posibles presiones que pudiese estar ejerciendo Estados Unidos sobre su vecino para fijar gravámenes a los productos chinos. “Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, agregó el vocero, al tiempo que reiteraba que China “se opone a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”. El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, explicó en la previa que la iniciativa para gravar autos chinos busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de ‘dumping’” y se aplicará exclusivamente a países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía. El plan de aranceles, incluido en el Paquete Económico 2026 presentado esta semana a la Cámara de Diputados, contempla modificaciones en mil 463 fracciones arancelarias que representan el 8.6 por ciento de las importaciones totales del país, con un valor estimado de 52 mil millones de dólares (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Erik Madrazo, David Figueroa, Jaime Casas
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

