Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Representan a anfitriones: Canadá, México y Estados Unidos
- “Expresan la cultura, herencia y espíritu de los tres”: Infantino
- Maple: tiene creatividad, resiliencia y auténtico individualismo
- Zayu: une a personas de distintos países con pasión y orgullo
- Cluch: troca retos en oportunidad para alcanzar nuevas metas
- México llama a una reforma profunda de las Naciones Unidas
- En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20
- Establecimos el grupo UN80 Global para incidir: De la Fuente
La FIFA presentó las tres mascotas oficiales del Mundial 2026, cada una de las cuales representa a una de las naciones anfitrionas del evento: México, Estados Unidos y Canadá.
Por medio de un video en redes sociales, se presentó la imagen visual de el alce Maple (Canadá), el jaguar Zayu (México), además del águila calva Clutch (Estados Unidos).
El organismo detalló que estas tres mascotas fueron cuidadosamente desarrolladas para reflejar “la vibrante cultura, herencia y espíritu de sus respectivos países, uniéndose para simbolizar la unidad, la diversidad y la pasión compartida por el deporte rey”.
“¡El equipo 26 se ha vuelto más grande y más divertido! Maple, Zayu y Clutch están llenos de alegría, energía y espíritu de unión, al igual que la propia Copa Mundial de la FIFA”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El alce Maple: nació para recorrer todas las provincias y territorios de Canadá, entablando contacto con su gente y familiarizándose con la riqueza cultural del país. Apasionado del arte urbano, amante de la música y guardameta entregado, Maple destaca por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo. Con sus legendarias paradas, su extraordinaria fortaleza y liderazgo, así como su estilo incomparable, Maple tiene un sinfín de historias que contar.
El jaguar Zayu: Habita en las selvas del sur de México y encarna el valioso patrimonio y el dinamismo del país. Zayu, cuyo nombre significa “unidad”, “fortaleza” y “alegría”, es un delantero que se transforma en el terreno de juego, donde intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad. Fuera del campo, promueve la cultura mexicana a través del baile, la gastronomía y la tradición, además de unir a personas de diferentes países con su pasión y orgullo. Además de un deportista, Zayu es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya.
El águila Clutch recorre los Estados Unidos con un espíritu insaciable, una curiosidad sin límites y un optimismo inquebrantable. Se familiariza con todas las culturas y disfruta cada partido y cada momento al máximo. Audaz dentro del campo y fuente de inspiración fuera de él, Clutch predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación, y convirtiendo cada reto en una oportunidad para alcanzar nuevas metas. Clutch tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte. Como todo buen centrocampista, es capaz de unir a las personas que le rodean en cualquier ambiente y es un ejemplo de que para volar alto solo hay que mostrar voluntad, pasión y darlo todo en el campo.
Comentarios a vuela pluma
Al reafirmar el respaldo de México a la ONU, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que frente a estos tiempos de cambio sistémico que afectan la paz y la estabilidad en diferentes regiones, se requiere de una reforma profunda de esta organización en su estructura, mandatos y funcionamiento. Durante su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en el marco de los trabajos del 80° periodo de sesiones de Naciones Unidas, De la Fuente precisó que la revitalización de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, son impostergables. Junto con Indonesia, Jordania, Kenia, Noruega, Nueva Zelandia, Senegal y Singapur, establecimos el grupo UN80 Global para incidir, constructivamente, en esta iniciativa del secretario general, con el objetivo de fortalecer el multilateralismo, el derecho internacional y a la ONU en su conjunto”, destacó. Insistió en que se necesita una reforma multilateral, más amplia, que asegure que las estructuras de gobernanza global sean más relevantes y, para ello, tienen que ser más inclusivas y efectivas para poder enfrentar estos retos globales. El canciller mexicano dejó en claro durante su intervención que frente a estos tiempos de cambios sistémicos, que afectan la paz y la estabilidad en diferentes regiones, el medio ambiente y la justicia social requieren de acciones más efectivas y concertadas, para ser más efectivas(Con información de López-Dóriga Digital)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Maple, Zayu y Cluch
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

