Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- “Con valores como el honor, lealtad, deber y el patriotismo”
- “Honestidad, les da sentido y fuerza, sin ella nada perdura”
- Claudia inauguró la nueva Plaza del Heroísmo Veracruzano
- Con recursos de la Semar, Asipona y Ayuntamiento porteño
- El ‘Cuauhtémoc’ regresa más fuerte de NY: Almte. Morales
- “La Armada, defensora de soberanía y el bienestar nacional”
- “Libertad y soberanía, indispensables para un país grande”
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la soberanía de México se conquista, se protege y se defiende día tras día; que para ello se necesitan valores como el honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad, al presidir la ceremonia por los 204 años del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, en evento realizado en la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz.
“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera, la soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día. Y para ello, para defender la soberanía se necesitan valores, en las personas y en las instituciones. Las Fuerzas Armadas mexicanas las tienen, el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa México; la lealtad, que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la Patria; el deber, que empuja a cumplir la misión sin vacilación; el patriotismo, que es amor a la nación expresado en entrega y sacrificio; y la honestidad, que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura”, sostuvo.
Sheinbaum detalló que la creación de la Armada, la conmemoración de la primera Constitución de la República, y la victoria del 23 de noviembre de 1825 (rendición del último reducto español en San Juan de Ulúa, consolidando la Independencia de México) que aseguró la independencia en la mar, son hechos históricos que se enlazan para recordar la trascendencia de la soberanía nacional.
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que la Armada de México ha sido columna de la Nación, ya que sus mujeres y hombres han demostrado generación tras generación que servir a la patria en la mar y en las costas no es solamente un mandato militar, sino un acto de amor profundo a México.
La mandataria recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación, que dio origen a las Fuerzas Armadas de México; que se suma al 201 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824 y los 200 años de la Independencia en la mar y las costas de la nación, que se cumplirán el próximo mes de noviembre.
Señaló que la misión de las nuevas generaciones es consolidar la Independencia de México en la igualdad, la justicia, la democracia y la soberanía; por lo que reconoció al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y al secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo por su entrega, honestidad y patriotismo para lograrlo.
La Comandante Suprema de las Fuerzas Amadas cortó el listón inaugural de la nueva Plaza del Heroísmo Veracruzano, un espacio de 1.5 hectáreas que cuenta con un obelisco central con el escudo nacional y dos laterales con los nombres de Virgilio Uribe y José Azueta; tuvo una inversión superior a los 133 millones de pesos de manera conjunta entre la Secretaría de Marina, las Administración del Sistema Portuario Nacional y el Ayuntamiento de Veracruz, que beneficia a 500 mil personas y generó 700 empleos. Además, observó un ejercicio de demostración alusivo al Plan Marina y a capacidades de respuesta por mar, aire y tierra en apoyo a la población.
La Presidenta, en compañía de la gobernadora Rocío Nahle, la alcaldesa Patricia Lobeira, miembros del gabinete, así como de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, presenció el desfile por los 204 años del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, en el que participaron 3 mil 871 efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
En el marco de esta celebración, la gobernadora Nahle subrayó la trascendencia de la institución “que, desde 1821, ha salvaguardado la soberanía nacional y protegido con honor nuestras costas, mares y recursos. Rendimos homenaje a las y los marinos que con lealtad y valor sirven a la patria”, expresó.
Fundado el 22 de abril de 1519, el puerto jarocho fue el primero del continente y ha sido declarado Cuatro Veces Heroico por su defensa en momentos decisivos para la nación: 1825: resistencia a los intentos de reconquista española; 1838: enfrentamiento con Francia en la llamada Guerra de los Pasteles. 1847: férrea defensa frente a la invasión de Estados Unidos; y 1914: heroísmo frente a la intervención norteamericana, donde entregaron su vida Virgilio Uribe y José Azueta.
Comentarios a vuela pluma
El almirante Morales Ángeles destacó la historia y la misión de la Armada como defensora de la soberanía nacional y del bienestar de los mexicanos. “El corazón de la Patria late más fuerte cuando recordamos nuestra historia”, dijo al recordar la creación de los Ministerios de Guerra y Marina en 1821, que dieron origen a la actual Armada de México. Subrayó que la Constitución de 1824 no solo fue un conjunto de leyes, sino “un acto de fe en el futuro… el timón que nos dio rumbo como nación libre, soberana y con esperanza”. En su intervención, el Almirante-Secretario destacó la labor social y humanitaria de la Armada, mencionando el regreso del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ desde Nueva York, tras superar las maniobras de zarpe y reparaciones. “Ese buque es símbolo de lo que somos: una Armada que nunca se rinde; que se transforma y que transforma la adversidad en aprendizaje”, enfatizó. Resaltó la presencia histórica de la primera mujer como Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas: “Nos une la certeza de que la libertad y la soberanía son indispensables para que el pueblo crezca, para que sueñe, para que construya un país grande y digno”. Reiteró el compromiso de la Armada con la protección de la vida y el desarrollo del país a través del Plan Marina, jornadas médicas y proyectos de infraestructura, como la recientemente inaugurada Plaza del Heroísmo Veracruzano. “Una Armada presente en mar, aire y tierra, siempre firme, siempre al lado del pueblo”, afirmó Morales Ángeles. Finalmente, el secretario de Marina invitó a los marinos y al país a prepararse para la celebración de los 200 años de la Consolidación de la Independencia en el mar, donde el ‘Cuauhtémoc’ y toda su dotación serán protagonistas de los honores y actividades conmemorativas. “La Armada no solo resguarda mares, costas y litorales; también tiende la mano solidaria en los momentos más difíciles”, concluyó, reafirmando el compromiso histórico de la institución con México y su pueblo.
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Raymundo P. Morales, Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle, Ricardo Trevilla
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
