
Estocolmo, Suecia, 08 Octubre 2025.- El japonés Susumu Kitagawa, el británico Richard Robson y el jordano-estadounidense Omar M. Yaghi ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por sus aportes en “el desarrollo de estructuras metalorgánicas”. El trío fue galardonado por haber “creado construcciones moleculares con grandes espacios a través de los cuales pueden fluir gases y otros productos químicos”.
Kitagawa, nacido en 1951 en Kioto, Japón, es doctor en química de hidrocarburos en la Universidad de Kioto. Actualmente se desempeña como profesor distinguido en esa misma institución.
Por su parte, Robson nació en 1937 en Glusburn, Reino Unido, estudió química en la prestigiosa Universidad de Oxford y luego allí realizó un doctorado en filosofía. También realizó investigaciones en el Instituto Tecnológico de California y en la Universidad de Stanford. Hoy es profesor de química en la Universidad de Melbourne, Australia.
En tanto, Yaghi, de 60 años, es de Amán, Jordania. Dedicado a la química reticular, pionero en esa área, se formó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en la Universidad de Albany. Desde hace varios años se desempeña en la cátedra de química de la prestigiosa Universidad de Berkeley.
Los químicos, que trabajan por separado pero se complementan mutuamente con sus avances en investigaciones que se remontan a 1989, idearon formas de fabricar estructuras metalorgánicas estables, que pueden compararse con el armazón de madera de una casa.
Estas estructuras pueden absorber y contener gases en su interior, lo que tiene muchas aplicaciones prácticas hoy en día, como capturar dióxido de carbono de la atmósfera o extraer agua del aire seco del desierto.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

