Estados Unidos cancela 13 rutas de 3 aerolíneas mexicanas

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Tres vuelos de Aeroméxico, 1 de Volaris y 9 de VivaAerobus
  • Congelado cualquier nuevo servicio o aumento de frecuencia
  • Cancelarían los vuelos combinados desde el ‘Felipe Ángeles’
  • Afectaría transporte de carga en compartimentos de equipaje
  • Dan 14 días para comentarios y 7 adicionales para réplicas
  • “México, vocación pacifista y respeto a soberanía nacional”
  • Canciller: “coopera con todos, pero no se subordina a nadie”
  • “El rumbo lo marca nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”

El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó este martes de la revocación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense.

La medida, efectiva de inmediato, cancela rutas específicas de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus:

Aeroméxico perdió sus rutas Felipe Ángeles-Houston y Felipe Ángeles-McAllen, además de la nueva ruta Ciudad de México-San Juan programada para octubre.

Volaris no podrá operar a partir de noviembre su vuelo Ciudad de México-Newark.

VivaAerobus vio bloqueadas nueve rutas desde Felipe Ángeles hacia Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami.

Además, se congeló cualquier nuevo servicio o aumento de frecuencia entre Ciudad de México o Felipe Ángeles y cualquier punto estadounidense hasta nuevo aviso.

El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, acusó a México de cancelar y congelar “ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias“.

Adicionalmente, se anunció una propuesta tentativa que prohibiría el transporte de carga en compartimentos de equipaje (belly cargo) en todos los vuelos combinados de pasajeros entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y EU; además de cancelar todos los vuelos combinados desde el Felipe Ángeles. Esta última propuesta afectaría a Aeroméxico, Aeroméxico Connect, VivaAerobus, Aerus, Volaris y TAR Aerolíneas.

El Departamento de Transporte dio 14 días para comentarios y siete días adicionales para réplicas. De aprobarse, la medida entraría en vigor 108 días hábiles después de la orden definitiva.

Comentarios a vuela pluma

El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que la cooperación internacional de México se guía por los principios del humanismo mexicano, orientado a un desarrollo con bienestar centrado en las personas, y subrayó que el país coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno. Durante el evento “Diplomacia Naval y Política Exterior”, celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller destacó que la actuación de México en el mundo se rige por la responsabilidad regional, la vocación pacifista y el respeto a la soberanía nacional. Acompañado por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, De la Fuente subrayó que ambas instituciones comparten la defensa del interés nacional, la protección de la soberanía y la lealtad a las instituciones. El titular de la SRE señaló que la política exterior y la diplomacia mexicanas no pueden entenderse sin reconocer la historia marítima del país, ya que los primeros tratados internacionales abordaron temas de paz, amistad, comercio, límites y navegación. Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno de México con el derecho internacional, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como con un multilateralismo eficaz, en el marco de los acuerdos de la Organización Marítima Internacional. “Un país que cuida su historia navega con rumbo. El rumbo lo marca nuestra presidenta y comandada suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó el canciller (Con información de López-Dóriga Digital)

Lee PuntoyAparte  a diario y gratis en:

En portada: Ramón de la Fuente, Sean Duffy


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.