Juan Carlos I, confiesa errores y su admiración por Franco

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Haber aceptado “regalo” de cien millones dd del rey saudí
  • Le Monde da detalles de libro de memorias ‘Reconciliación’
  • Cometí “errores de juicio por amor y por amistad”, confiesa
  • Soy el único español sin pensión tras 40 años de servicios
  • Admite un “desacuerdo personal” con la actual reina Letizia
  • Lamenta JC la distancia con su hijo, el actual rey Felipe VI
  • Cordial charla Rocío Nahle, Miguel Reyes y Luis Hernández
  • “IPE, vela por la seguridad social de trabajadores del estado”

El rey emérito Juan Carlos I confiesa en sus memorias que cometió errores a lo largo de su vida, como haber aceptado el “regalo” de cien millones de dólares del rey de Arabia Saudita, al tiempo que no oculta la admiración y respeto que sentía por Franco: “Gracias a él fui rey”.

El diario francés Le Monde desvela este miércoles 29 de octubre de 2025 algunos pasajes de ‘Reconciliación’, el libro de memorias del monarca que llegará en una semana a las librerías francesas antes de hacerlo a principios de diciembre a las españolas, tras los avances publicados la víspera por los semanarios Le Point y Le Figaro Magazine.

En las mismas, el rey emérito Juan Carlos I aseguró haber mantenido “relaciones personales y frecuentes” con el dictador Francisco Franco, por quien no oculta cierta admiración: “Le respetaba enormemente, apreciaba su inteligencia y su sentido político (…) Nunca dejé que nadie le criticara delante de mi”.

Nada pudo destruirle, ni siquiera desestabilizarle, lo que, en un periodo tan largo, supone un gran desafío”, agrega sobre el autócrata que gobernó el país desde 1939 hasta su muerte en 1975.

En el libro, cuya publicación coincide con el 50 aniversario del fallecimiento de Franco, Juan Carlos asegura ser consciente de que ha decepcionado a muchos, que se dejó llevar por sus “debilidades” y que cometió “errores de juicio por amor y por amistad”, además de haber tenido “amistades nefastas”.

En concreto, se refiere al regalo del rey saudí en 2008 que, reconoce, “puede parecer inapropiado a algunos”, pero que él presenta como “un donativo generoso de parte de un hermano”, un “acto de generosidad de un monarca con otro”.

“Es un regalo que no supe rechazar, un grave error”, asegura el rey emérito, que añade que pensaba dedicarlo a sus necesidades tras su jubilación “lejos de la vida oficial española”.

“Soy el único español que no cobra una pensión tras casi cuarenta años de servicios”, afirma el que fuera monarca de España entre 1975 y 2014.

Reconoce haberse rodeado de “un cierto entorno malintencionado” y haber tenido “la debilidad de confiar en ciertos empresarios poco escrupulosos” y haber cedido a presiones” hasta el punto de verse “en medio de un lío financiero” que le superaba: “Actuaron en mi nombre pero sobre todo para su beneficio personal”.

También lamenta el viaje que hizo en 2012 a Botswana, “un recorrido lejano y costoso que pudo parecer sorprendente ante la situación del país” y que “en las conciencias de algunos sigue siendo sospechoso”.

Tras mostrar ternura por su esposa Sofía, pese a lamentar “amargamente” que no haya ido a verle a Abu Dabi, Juan Carlos admite un “desacuerdo personal” con la actual reina Letizia, cuya llegada “no ayudó a la cohesión de las relaciones familiares”.

Según Le Monde, las memorias no entran en las diferentes relaciones extramatrimoniales que pudo tener el rey, que sin embargo sí confiesa haber sido víctima de “debilidades que pensaba hasta ahora poder ocultar”, de “torpezas” y de “desvíos sentimentales”.

Lamenta Juan Carlos la distancia con su hijo, el actual rey Felipe VI que, dice le ha “dado la espalda por deber”. “Entiendo que como rey tenga una posición pública firme, pero yo sufría de que se mostrara tan insensible”, asegura el emérito, que rememora un encuentro que mantuvieron en la navidad de 2020 en la que ambos estuvieron “encerrados en el silencio de la incomprensión y el dolor” (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

La gobernadora Rocío Nahle publicó en las redes sociales: “recibimos al director del Instituto de Pensiones del Estado, el maestro Luis Octavio Hernández Lara. El IPE es un organismo autónomo que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad social de los trabajadores del estado. Me acompañó el secretario de finanzas el doctor Miguel Reyes quien es un excelente financiero”. El comentario es acompañado con una foto donde aparecen los tres en el despacho de la jefa de las instituciones estatales. Hernández Lara, que se desempeñó como subdirector de Prestaciones Institucionales en el IPE del 1 de diciembre del 2018 al 3 de marzo del 2025, a partir del 4 de marzo del 2025 funge como titular de este organismo de seguridad social, tras de que Graciela Griego Ceballos dejase el cargo para contender con éxito por la presidencia municipal de Xalapa, por lo que es la alcaldesa electa de la Capital de todos los veracruzanos para el periodo que inicia el próximo 1 de enero de 2026. Luis Octavio, pedagogo por la UV, con especialidad en investigación educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana y maestro por el Instituto de Investigaciones Educativas de la máxima casa de estudios estatal, fue miembro del Consejo Directivo del REDIM por lo que participó en la elaboración del Informe Alternativo para el Comité de los Derechos del Niño de la ONU 1994-2004 y en los reportes de la “Infancia cuenta en México”, de 2005 a 2008. Fue Consejero del Indesol, consejero distrital y consejero electoral del IFE. Hasta 2016 fue jefe del Área de Apoyos Tecnológicos de la Benemérita Normal Veracruzana y de 2016 a 2018 asesor de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. Del cordial y fructífero cambio de impresiones que tuvo con la gobernadora Nahle y el titular de la Sefiplan, pronto habrá de conocerse.

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Miguel Reyes, Rocío Nahle, Luis Hernández, Juan Carlos I


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.