Coordinación institucional para evitar feminicidios: Ríos Farjat

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Reparación integral y justicia atendiendo el enfoque humano
  • Acciones articuladas entre instituciones, sociedad y academia
  • Reparación debe ser una realidad, no una promesa: Méndez
  • Sembrar en juventud sentido del deber y de la urgencia social
  • Presidenta Sheinbaum enmienda la plana a senador Noroña
  • Gerardo: Grecia es “ambiciosa” y tiene “posiciones fascistas”
  • “Hay que tener respeto; debe de haber sensibilidad”: Claudia

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Nuevo León se llevó a cabo el encuentro “Diálogos por los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, donde estuvo como invitada Margarita Ríos Farjat, ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien impartió una conferencia centrada en la reparación integral y la prevención del feminicidio.

El evento estuvo organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, en colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante su participación, Margarita Ríos Farjat expuso el emblemático caso de Fátima Quintana, niña víctima de feminicidio en 2015, que marcó un precedente histórico en materia de justicia y derechos humanos.

Explicó que la Suprema Corte reconoció a los padres de menores víctimas como víctimas indirectas con derecho a reparación integral, destacando que el sentido de la justicia debe centrarse en las necesidades reales de las personas, y no en el simple cumplimiento de trámites.

“El compromiso público debe centrarse en las necesidades reales de las víctimas, no en el formalismo de cumplir por cumplir ciertos trámites, que acaban significando muy poco para las personas que necesitan justicia”, sostuvo.

Ríos Farjat subrayó que el fallo de la Corte, emitido en mayo de 2025, no solo sentó bases jurídicas, sino que también envió un exhorto a las autoridades para implementar estrategias eficaces y sostenibles en la prevención del feminicidio. Recalcó que dichos esfuerzos no pueden depender de acciones aisladas y que la coordinación institucional es clave para erradicar esta forma extrema de violencia.

En su oportunidad, la presidenta de Derechos Humanos de Nuevo León, Susana Méndez Arellano, reafirmó que la reparación integral debe ser tangible y no únicamente un concepto jurídico. Asimismo, destacó el papel de las instituciones en la protección de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, asegurando que la reparación debe ser una realidad, no una promesa.

Por su parte, la maestra Laura González García, directora de la Facultad de Trabajo Social de la UANL, reconoció la trayectoria pública de Margarita Ríos Farjat, al destacar que su ejemplo demuestra “el impacto positivo de la función pública cuando se ejerce con integridad y compromiso social”.

Ante una amplia audiencia, las doctoras Ríos Farjat y Méndez Arellano coincidieron en la importancia de sembrar en las juventudes un sentido de responsabilidad y urgencia social para transformar la cultura y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Al final, Margarita Ríos Farjat destacó la necesidad de articular el trabajo de instituciones públicas, universidades y organizaciones civiles, promoviendo una educación centrada en el desarrollo humano.

“Las leyes, por mejores que sean, tendrán poco impacto si no atendemos el lado humano”, afirmó, Ríos Farjat recordando que una sola persona puede marcar la diferencia. Su intervención concluyó con una ovación de pie de los asistentes (Con información de Radio Fórmula)

Comentarios a vuela pluma

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que hay que ser respetuosos con Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo, tras las críticas vertidas por el senador Gerardo Fernández Noroña, quien la señaló por ser “ambiciosa” y tener “posiciones fascistas”. “Yo creo primero que en estos casos hay que ser muy… hay que respetar primero. O sea, la esposa del alcalde o alcaldesa de Uruapan no está pasando por un momento fácil, acaba de perder a su esposo”, afirmó. “Yo creo que en esa parte, pues tiene que haber una sensibilidad para empezar”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional. La mandataria indicó que ya habrá tiempo para debatir las posiciones políticas de Quiroz, pero que en este momento todos deben ser solidarios por el duelo que pasa tras el homicidio de su esposo. “Ya si hay un asunto de debate político -bueno- pues ya es otro tema, pero yo creo que todo a su tiempo, todo a su debido tiempo. Y hay que, en momentos, ser solidarios estés de acuerdo o no estés de acuerdo”, puntualizó. Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurren tras los dichos de Fernández Noroña, quien esta semana arremetió contra la alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo. En conferencia de prensa, el senador morenista criticó a Quiroz por buscar desde ahora la candidatura al Gobierno de Michoacán, “que está alentada por las fuerzas de ultraderecha, que están haciendo un esfuerzo permanente por desestabilizar al país”, apuntó Noroña. Grecia Quiroz asumió como presidenta municipal de Uruapan tras el asesinato a balazos de su esposo, el entonces alcalde Carlos Manzo, durante un evento por el Día de Muertos la noche del 1 de noviembre de 2025 (Con información de López-Dóriga Digital)

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Claudia Sheinbaum, Margarita Ríos


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.