
Ciudad de México, 27 Noviembre 2025.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2026, por parte de militantes, simpatizantes y el límite individual de aportaciones.
Con esta medida, la autoridad electoral busca que los recursos provenientes de militantes y simpatizantes se mantengan dentro de márgenes claros y transparentes, evitando desequilibrios en la competencia política y fortaleciendo la equidad en los procesos democráticos.
Conforme al acuerdo aprobado, cada partido político nacional podrá recibir un máximo de 147 millones 363 mil 032 pesos en total en dinero o en especie por parte de su militancia; en el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 66 millones 097 mil 872.30 pesos.
Por cuanto hace a la aportación individual de simpatizantes, se acordó que ninguna persona podrá aportar más de tres millones 304 mil 893.61 pesos en dinero o especie a un partido político.
Finalmente, en lo que respecta al tope de financiamiento privado, se concluyó que la suma de todas las modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, no podrá superar el monto de financiamiento público destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

