Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Es parte del mecanismo previsto en la ley para actualizarlo
- Como parte del ajuste inflacionario anual, informó la SHCP
- Veracruz: 59 cts litro Magna, 72 la Premium, y 49 el Diésel
- Seis mil 207 pesos por familia, gasto de cena de Navidad
- En los regalos un gasto promedio de cuatro mil 144 pesos
- Derrama económica de 115 mil millones de pesos: Canaco
- Fiestas, motor de recuperación para la economía nacional
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que a partir de 1 de enero de 2026 habrá un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a combustibles.
Dicho ajuste forma parte del mecanismo previsto en la ley para actualizar las cuotas del IEPS como parte del ajuste inflacionario anual, informó Hacienda de la que es titular Edgar Amador Zamora.
El acuerdo fue detallado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación este lunes 22 de diciembre de 2025.
“Se actualizan las cuotas aplicables a combustibles automotrices, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel destinadas a las entidades federativas”, se apuntó en el acuerdo.
En el caso de las gasolinas, el IEPS quedará de la siguiente manera: Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 6.7001 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 5.6579 pesos por litro. Diésel: 7.3634 pesos por litro.
En el tema de los combustibles, el ajuste del IEPS quedó de la siguiente forma: Propano: 10.1248 centavos por litro. Butano: 13.1025 centavos por litro. Gasolinas y gasavión: 17.7591 centavos por litro. Turbosina y otros kerosenos: 21.2108 centavos por litro. Diésel: 21.5491 centavos por litro.
Combustóleo: 22.9975 centavos por litro. Coque de petróleo: 26.6930 pesos por tonelada. Coque de carbón: 62.5771 pesos por tonelada. Carbón mineral: 47.1189 pesos por tonelada. Otros combustibles fósiles: 68.1134 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible.
En el caso de las entidades federativas, el impuesto será de 59 centavos por litro en la gasolina Magna, de 72 centavos en la Premium y de 49 centavos en el Diésel.
Comentarios a vuela pluma
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismode la Ciudad de México detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad en este 2025. Por medio de un comunicado, el organismo apuntó prevé que las fiestas decembrinas traigan consigo una derrama económica de 114 mil 889 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 3.56 por ciento respecto al 2024. “Las Fiestas Decembrinas son un motor de confianza y recuperación para la economía nacional, con más de 114 mil millones de pesos que representan sustento y estabilidad para miles de familias y negocios” consideró Vicente Gutiérrez Camposeco, titular del organismo empresarial. Puntualizó que este dinamismo económico será impulsado por el consumo de bienes y servicios, el turismo nacional y la afluencia de visitantes extranjeros en distintos destinos de la Ciudad de México. Durante esta temporada navideña 2025, habrá un repunte en ventas en el comercio minorista, en restaurantes y en el sector hotelero, con un aumento en ocupaciones. Se estima que las familias mexicanas destinarán en promedio unos seis mil 207 pesos para la celebración de la cena de Navidad. Además, en los regalos navideños, que son parte de la tradición en esta temporada, se calcula un gasto promedio por persona entre 518 y mil 554 pesos y por familia un gasto promedio de cuatro mil 144 pesos. La Canaco CDMX consideró que esta época se perfila como un período de bonanza económica, gracias a las compras de regalos, entre ellos: electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes, videojuegos, alimentos, bebidas, vinos y licores, además de viajes y actividades recreativas (Con información de López-Dóriga Digital)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Edgar Amador, Vicente Gutiérrez
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

