Cuando el prestigio, la autoridad y la dignidad se imponen

Prosa aprisa.

Arturo Reyes Isidoro

Cuando el miércoles pasado la gobernadora Rocío Nahle declaró que no sabía si el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, dejaría el cargo, dijo que “apenas” estaban “platicando”. “No. Sí sabe que se va si no ni siquiera permitiría la pregunta. Lo que no se sabe hacia afuera es si ella lo despide o si él le renunció”, comenté al respecto. Ayer ella misma despejó la duda: le renunció desde noviembre pasado, pero le pidió que se espere. En eso están y solo él decidirá si lo hace durante “una semana, un mes, seis meses, un año”.

Informó la gobernadora que renunció “porque él tiene que trabajar en México, porque él tiene su plaza en el ISSSTE, yo le dije que se esperara, lo he estado… estoy muy agradecida cuando ya se tenga que ir, porque ya les dije que desde noviembre entregó la renuncia». Interesante. En “Prosa aprisa” del jueves pasado recordé que en la ortodoxia política priista, una regla de oro no escrita era que a un gobernador nunca se le renunciaba y que para salvaguardar el principio de autoridad, siempre era el gobernante quien cesaba o despedía a su colaborador.

Apunté también: “Cuando Rocío declara que no sabe si Valentín se va es porque casi ya se fue, y seguramente está decidiendo quién quedará en su lugar, que en Minatitlán no dejan de mencionar a la doctora exalcaldesa Carmen Medel Palma como su relevo. Ese ‘apenas estamos platicando’ es porque ha de estar tratando de convencerlo de que no se vaya. Si la posible o inminente salida solo fuera un rumor, ella lo hubiera atajado en forma terminante: está firme en el cargo”.

Renunció el Secretario de Salud y se queda otro tiempo porque quiere

Así como las leyes son para violarse, en especial en los gobiernos de Morena, así también las reglas son para romperse, porque nada es para siempre. Y le sucedió a Nahle. Le renunció uno de los cardiólogos más reconocidos en su especialidad dentro y fuera del país y si aceptó quedarse por el tiempo que quiera es porque seguramente puso condiciones, ya que tiene autoridad para hacerlo, no que sea indispensable, imprescindible, porque en política otra regla de oro es que ni sobra el que se queda ni falta el que se va, pero no cabe duda que hay de renuncias a renuncias.

En la columna del jueves pasado comenté que el cirujano cardiovascular y torácico le hizo un favor a la gobernadora aceptando venir a la Secretaría. Expresé que, desde el punto de vista económico, en unas cuantas cirugías en la CDMX gana mucho más de lo que le pagan acá, y que académicamente perdió viniendo también, para lo que anoté su campo de actividades profesionales y académicas en la capital del país y en el extranjero. El galeno misanteco viste a este gobierno, conformado en su mayoría por mediocres y agachones. Es tal su prestigio que se puede dar el lujo de hacer lo que hizo: renunciar y mandar al carajo a una administración que le ha faltado al respeto.

Retomo un párrafo que publiqué: “¡Uf! Aún me pregunto qué le picó o quién lo convenció de venir a exponer su prestigio en un gobierno que lo ha exhibido públicamente, como el lunes pasado cuando ante el incumplimiento de pago del bono navideño a los empleados del sector Salud, Rocío Nahle declaró en su conferencia de prensa que ‘si en el área de dirección de SESVER no pueden, vamos a tener que darle espacio a los que sí pueden, que nos ayuden a resolver’, cuando ella bien sabía que el problema había sido de su secretario de Finanzas, Miguel Reyes”. Por lo menos este lunes ya lo llenó de reconocimientos.

Digno, puede mirar de frente a su familia

Recordé también que el año pasado había comentado en este espacio que tenía la versión de que había presentado su renuncia por lo menos en tres ocasiones, pero que no se la aceptaban, y que lo del no pago del bono navideño debió haber sido la gota que derramó el vaso para ya no querer quedarse más. Lógicamente, Rocío no puede decir públicamente eso, así que declaró que, en efecto, ya le había renunciado antes, en noviembre. En concreto, sí le renunció y se irá cuando él quiera. ¿Cuántos más pueden presumir de hacer eso?

No conozco en persona al médico, aunque tenemos amigos comunes en la Ciudad de México que me han dado las mejores referencias suyas, pero, en mi caso, se ha ganado todo mi respeto y admiración: no es un buscachambas, no se le tira al piso a quien manda a cambio de unos cuantos mendrugos políticos, no permite que le falten al respeto, hace valer su prestigio, pero, sobre todo, y para mí lo principal, actúa con mucha dignidad. Seguramente este fin de semana cuando vaya a la CDMX y se reúna con su familia, o cuando esta venga a Xalapa y se sienten a comer, en la mesa podrá mirar de frente, sin avergonzarse de nada, a todos los suyos.

Citlalli Navarro, prestigia a Veracruz

Bien. Cuánto estimula saber que hay veracruzanos y veracruzanas valiosos en el escenario público nacional e internacional, que prestigian y dan de qué hablar en forma positiva de nuestro estado, personas que, además, cuando buscaron un espacio para participar en la vida pública de Veracruz las desdeñaron.

Este lunes me dio gusto leer en la página 8 del suplemento El Heraldo USA una colaboración de la maestra Citlalli Navarro Rosario, veracruzana del puerto, con raíces en la Cuenca del Papaloapan, que tituló “Cuando el precio dejó de mandar”, un tema de su especialidad ahora como Directora General de Acceso a Mercados en la Secretaría de Economía a cargo de Marcelo Ebrard. Me llamó la atención que el artículo lo publicó en inglés, lo que me dijo que por lo menos sabe leer y escribir.

Porque siempre la he considerado valiosa, fui uno de sus animadores cuando en 2024 buscó también la gubernatura del estado, pero por la mezquindad y pobreza de miras de los cuitlahuistas de entonces (Eric Cisneros, Esteban Ramírez Zepeta, Zenyazen Escobar, Dorheny García), le cerraron el paso y evitaron que quedara en la lista de los que serían sometidos a encuesta, no obstante que está mejor preparada que todos ellos tanto política como académicamente.

Qué bueno que triunfa en el plano nacional e internacional y que prestigia a su estado y sirve a su país.

Veracruz desperdicia presencia de Granjas Carroll en Perote

En otra actividad muy diferente, otra información que me llamó la atención fue saber que al concluir 2025, Altosano Granjas Carroll de México llegó a 21 años ininterrumpidos de donar carne de cerdo certificada como “Calidad Suprema” a las 5 casas de asistencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia –SEDIF– de Puebla. Donó 250 kilogramos a la semana que final del año significaron 13 toneladas de carne (13 mil kilogramos de carne de cerdo).

La empresa tiene instalaciones en Perote, y la pregunta es por qué el gobierno de Rocío Nahle no ha buscado obtener también un beneficio, más cuando el dueño ahora es un empresario chino aunque los administradores son norteamericanos, antiguos dueños. Nahle tiene preferencia por los chinos, como lo demuestra que les compró más de 100 camiones para servicio urbano, pero a lo mejor porque le sobra el dinero es que no ha pedido que al DIF Veracruz le hagan también una donación.

Movido y mediático, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos

Creo que como nunca antes, o pocas veces antes, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside Pedro Miguel Rosaldo García, no solo se muestra muy activo en su arranque sino también mediático, lo que de paso muestra que tiene un buen equipo de Comunicación Social. En presencia le compite a Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Sé que es muy temprano, pero al final del año pasado me deslizaron que la gobernadora Rocío Nahle va a tratar de que Pedro Miguel crezca políticamente para tenerlo como una posible carta para su relevo.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.