Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Presentes: comisión presidencial y coordinadores legislativos
- Contempla la reducción del financiamiento a partidos políticos
- También prevé la disminución de legisladores plurinominales
- ¿Revocación de mandato con elecciones intermedias del 27?
- León XIV encomendará su pontificado a Virgen de Guadalupe
- Se reunió con el cardenal Aguiar Retes, Arzobispo de México
- General Motors anuncia inversión de mil millones de dólares
- “Continuará en 2026 avanzando hacia futuro más sostenible”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó una reunión en Palacio Nacional con integrantes de su gabinete y legisladores que forman parte de la Comisión Presidencial para analizar las propuestas de la Reforma Electoral.
Al encuentro asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los legisladores Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Pablo Gómez, así como Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte en retiro.
El objetivo fue revisar el borrador de la iniciativa, que contempla una nueva asignación de recursos, la reducción del financiamiento a partidos políticos y la disminución de legisladores plurinominales.
También se discutió la posibilidad de que la revocación de mandato se realice junto con las elecciones intermedias de 2027, lo que implicaría que Sheinbaum se someta a consulta para definir la continuidad de su mandato.
Durante la reunión, Pablo Gómez planteó cuestionamientos sobre el Instituto Nacional Electoral, al señalar que sus consejeros estarían “avasallados” y que se trata de un órgano administrativo, aunque subrayó que debe conservar independencia en sus resoluciones.
Por su parte, Ricardo Monreal adelantó que la Reforma Electoral será una prioridad en el segundo periodo legislativo, que inicia en febrero, con la expectativa de que esté lista y aprobada para marzo (Con información de Radio Fórmula)
Comentarios a vuela pluma
El papa León XIV manifestó su deseo de visitar México, a fin de encomendar su pontificado a la virgen de Guadalupe. El sumo pontífice se reunió este 14 de enero con el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes. Durante la audiencia, el cardenal mexicano informó de los avances y el proceso sinodal que se vive en la Arquidiócesis Primada de México. El papa León XIV agradeció el trabajo y compromiso de los sacerdotes, las comunidades religiosas, los agentes de pastoral y los laicos, y animó a fortalecer la escucha, discernimiento y corresponsabilidad pastoral. También expresó su alegría por la peregrinación que la Arquidiócesis realizará este sábado 17 de enero a la Basílica de Guadalupe, con la cual se abrirá el tiempo de peregrinaciones de este 2026. Tras la reunión, la Arquidiócesis invitó a los fieles a unirse en oración por el santo padre, por su ministerio y por los frutos del camino sinodal que se efectúa… General Motors de México anunció este miércoles una una inversión de mil millones de dólares en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura, luego de cerrar un 2025 con “resultados sólidos”. La empresa automotriz sostuvo que “se mantiene firme” en el país para 2026, en contraste con la incertidumbre que se generó meses atrás por versiones sobre una eventual salida o recortes de operaciones. El anuncio lo hizo el presidente y director general de GM de México, Francisco Garza, quien señaló que la inversión se enmarca en una “nueva estrategia” alineada con esfuerzos del Gobierno mexicano para fortalecer el mercado interno y en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica. “Cerramos 2025 con sólidos resultados” y “continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”, afirmó. Según el comunicado, GM concluyó 2025 con 198 mil 153 unidades vendidas, lo que le permitió sostenerse como la segunda marca de la industria con el 12.2 % de participación de mercado. Tan solo en diciembre, detalló la nota, las ventas crecieron un 11.2 % frente al mismo mes de 2024, impulsadas por un alza del 10 % en Chevrolet y del 27,7 % en el canal Premium, con marcas como Buick, GMC y Cadillac. La empresa destacó además hitos comerciales, como en el caso de Buick y GMC, que lograron sus mejores ventas anuales históricas, mientras que Cadillac registró su mejor desempeño desde 2017. GM indicó que más información sobre inversión y proyectos específicos de manufactura se dará a conocer más adelante. “General Motors de México continuará en 2026 impulsando la innovación, fortaleciendo su presencia en segmentos clave y avanzando hacia un futuro más sostenible”, concluyó GM en su nota (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
En portada: Claudia Sheinbaum, Papa León XIV, Francisco Garza
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
