Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Garantiza representación de minorías y reducción de gastos
- No se quitará autonomía al INE; elección de pluris, diferente
- Democracia participativa, con consultas ciudadanas anuales
- Participación de la gente en las decisiones de su comunidad
- Fortalece el sistema electoral, la democracia y las consultas
- Análisis de reforma, cuando llegue; quizás, febrero: Monreal
- Ruta compleja y complicada; mantendrá unidad de coalición
- Importante, mantener y reforzar equilibrio entre los poderes
- Nunca concentrar el poder, sino por el contrario, distribuirlo
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún no tiene lista su propuesta de Reforma Electoral, pero adelantó, “le va a gustar a todos”.
Durante la Mañanera del Pueblo detalló que continúa el proceso interno para resolver algunos planteamientos que le han presentado.
Sin embargo, sostuvo que se garantizará la representación de las minorías y que habrá una reducción de gastos en general.
Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así… Todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones”, expuso.
Subrayó también que no se quitará autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y apuntó a que los plurinominales se elijan de una forma distinta.
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que su propuesta de Reforma Electoral se encaminará a una mayor democracia participativa, con la posibilidad de consultas ciudadanas anuales.
La participación de la gente en las decisiones de su comunidad es otra cuestión que nos interesa”, refirió.
Otro punto a abarcar será la participación de mexicanos en el exterior.
“Es una propuesta que le va a gustar a todos. Es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y fortalece la democracia, y el fortalecimiento de las consultas”, sostuvo (Con información de López-Dóriga Digital)
Comentarios a vuela pluma
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que el proceso de análisis de la iniciativa en materia de reforma electoral iniciará hasta cuando ésta llegue.
“Ahorita estamos discutiendo la nada jurídica, porque no hay nada. Solo expresiones mediáticas de lo que hemos comentado, pero no tenemos ningún documento formal” En conferencia de prensa, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue muy sensible en los planteamientos; “ella dijo: toda reforma que se quiera transitar debe comentarse con los otros partidos”. Ricardo Monreal reiteró que hasta el momento no se tiene una definición, simplemente fue una serie de propuestas que surgen de los foros y que ahora caminarán a ser consultados por los aliados, en primer lugar PT y PVEM, porque estas adecuaciones implican una reforma a la Constitución Política. Detalló que algunos de los temas que se buscan discutir son: reducción de financiamiento, acceso a medios de comunicación como prerrogativas sobre los tiempos oficiales, el voto de los mexicanos en el extranjero, la fiscalización de los partidos, gastos de campaña, participación ciudadana directa y consultas públicas. También, indicó, existen propuestas de vigilancia para que no se infiltre el crimen organizado, recursos ilícitos o, incluso, actividades privadas que sin ser ilícitas cuando aportan recursos a las campañas sin que la ley lo contempla se convierten en ilícitas. Asimismo, se contempla la revocación de mandato y el fuero constitucional, aunque recordó que estos temas ya son dictámenes que están en la Cámara de Diputados. Respecto a la consulta popular, comentó que se prevé modificar la Constitución para hacerlas más fáciles y vinculantes para que exista mayor interés del municipio y la comunidad en participar sobre sus recursos, la política y la democracia. “La idea es profundizar la democracia”. Subrayó que la presidenta de la República intenta profundizar la vida democrática del país y que la toma de las decisiones más importantes sea consultada ampliamente por la ciudadanía. Aseveró que la idea es trabajar en consenso para que en febrero llegue la iniciativa y aunque la presidenta ha anunciado que se presentará hasta la segunda semana de febrero “el plazo realmente no se modifica, porque se tenía contemplada la aprobación de la reforma hacia el mes de marzo; es decir, iniciar la discusión en febrero y en marzo la aprobación de la reforma constitucional y después en abril la reforma legal, una vez que se aprobara la reforma electoral”.
Reconoció que la ruta es compleja y complicada. Yo prefiero mantener la unidad de la coalición frente a cualquier otra circunstancia. “A mí sí me preocupa el plazo, pero prefiero esto a que la premura nos haga cometer errores”. Insistió en que no hay ningún artículo redactado o propuesta de iniciativa elaborada. “Apenas se inicia el proceso de consulta y de conversación entre los partidos”. Monreal Ávila puntualizó que “lo que importa, desde mi punto de vista para el país, es profundizar la democracia, reducir el costo de las elecciones, los gastos electorales y mantener y reforzar el equilibrio entre los poderes. Nunca concentrar el poder, sino al contrario, distribuirlo en razón de nuestra teoría constitucional y que cada poder haga su trabajo”.
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
