Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- “Hace 10 años inició la disminución de la cobertura nacional”
- “Situación que se agravó durante la pandemia de COVID-19”
- “Acudir por la vacuna aún si no se está seguro de ya tenerla”
- Detalla: enfermedad viral “más transmisible que conocemos”
- Economía tendrá “recuperación moderada”: Bank of América
- Diagnóstico: “PIB, estancado; “no creció” en la última década
- “Crisis de productividad”; acumula 8 % de caída: C. Capistrán
El brote de sarampión en México derivó de la caída en la cobertura de vacunación, señaló el doctor Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud de la UNAM.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el experto acusó que desde hace 10 años empezó a disminuir la cobertura de vacunación, situación que se agravó durante la pandemia de COVID-19.
Eso abrió la posibilidad de la población de que tuviéramos una muy importante cantidad de susceptibles”, señaló.
De esta forma, Olaiz Fernández exhortó a la población mexicana a recuperar la disciplina de la vacunación, y en el caso de sarampión, acudir por la vacuna aún si no se está seguro de ya tenerla.
“¿Hay disponibilidad de vacunas?, sí hay. Si usted o cualquier persona no sabe si está vacunado que vaya a los centros y vacúnese. No pasa nada, lo peor que puede pasar es que se desperdicie una vacuna, pero será en beneficio de México. Hay que vacunarnos, ¿quiénes?, todos”, insistió.
Gustavo Olaiz describió al sarampión como la enfermedad viral “más transmisible que conocemos”.
Subrayó que aunque es una enfermedad benigna en la mayoría de los casos, puede agravarse y derivar en la muerte.
“Hay que tener mucho cuidado, porque aunque parecía una enfermedad menor no es cierto, es una enfermedad que puede matar”, refirió.
Explicó que el sarampión se manifiesta como una gripa y malestar general, pero que pronto ocasiona exantemas, es decir, ronchas en todo el cuerpo.
Señaló que el tratamiento general consiste en prevenir que las ronchas se infecten y suba la fiebre.
“Ese sería el mejor tratamiento, es decir, mantenerlo (al paciente) en cama, mantenerlo en buenas condiciones, bien hidratado y evitar que se infecte”, insistió.
Comentarios a vuela pluma
La economía de México crecerá un 1.2 por ciento en 2026, una “recuperación moderada” tras un 0.4 por ciento en 2025, en un contexto de incertidumbre comercial y con las exportaciones como principal soporte, mientras el país enfrenta un “problema de falta de crecimiento crónico”, según detalló este lunes el economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán. En conferencia de prensa, Capistrán explicó que las exportaciones crecieron en 2025 “arriba del 5 por ciento” en términos reales, pese a la incertidumbre y la volatilidad asociadas a los aranceles impulsados desde Washington, y anticipó que en 2026 podrían volver a expandirse por encima de ese umbral. En este sentido, afirmó que el año pasado México evitó una recesión “básicamente porque las exportaciones respondieron bien”, en un entorno que describió como de incertidumbre y nuevos aranceles. En su diagnóstico de largo plazo de la economía de México, Capistrán sostuvo que el producto interno bruto (PIB) per cápita del país “básicamente no ha crecido” en la última década y lo calificó como “estancado”. Para dimensionar el rezago, comparó un crecimiento acumulado de 5 por ciento del PIB per cápita de México en 10 años con el 70 % de China, el 20 por ciento de Estados Unidos y el 10 % de Chile, bajo una base de datos comparable. El economista atribuyó parte del problema a la productividad y señaló que, en la última década, la productividad total de los factores habría caído 8 % de forma acumulada, lo que, a su juicio, configura una “crisis de productividad” (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Gustavo A. Olaiz, Carlos Capistrán
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
