Morena, PVEM y PT pactan ir juntos en elecciones del 2027

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Por 17 gubernaturas, Cámara de Diputados y cargos locales
  • Ratifican su respaldo a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
  • Acuerdo no menciona algo relacionado con reforma electoral
  • Ebrard informa de avances con EU para revisión del T-MEC
  • “Buena conversación” con representante de Comercio Greer
  • EU: “avances sustanciales” en relación comercial binacional
  • Examinan “mayor alineación de la política comercial externa”

Movimiento Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México acordaron este miércoles ir juntos a las elecciones de 2027.

Los dirigentes Luisa María Alcalde (Morena), Alberto Anaya (PT), y Karen Castrejón (PVEM), firmaron un documento en el que se comprometen a mantener y profundizar la coalición rumbo a las elecciones en las que se renovarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y cargos a nivel local.

Los dirigentes también ratificaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La firma del compromiso de coalición se da en medio de las tensiones por el impulso de la reforma electoral por parte del gobierno de Sheinbaum, que no han acompañado los aliados de Morena.

El acuerdo no mencionó ningún punto relacionado con dicha reforma (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El secretario de economía, Marcelo Ebrard, destacó que tuvo una “muy buena conversación” con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, en Washington, en la que avanzaron en “muchos temas” relacionados con la revisión de este año del tratado comercial de ambos países con Canadá. En un video publicado en sus redes sociales, el funcionario federal informó que la reunión con Greer duró una hora y abordaron el futuro del T-MEC y su revisión, sobre la que avanzaron para que vaya “lo más rápido y lo mejor” posible, añadió. Además, el titular de la Secretaría de Economía destacó que conversaron sobre otros temas comerciales, como los aranceles, la evolución de la industria automotriz norteamericana o la cuestión de los minerales críticos y la seguridad en las cadenas de suministros. Valoró el encuentro como “muy bueno para empezar el año”, con el objetivo de acometer la revisión del tratado comercial. Por su parte, el representante de Comercio de los EU subrayó en un que ambos funcionarios reconocieron “avances sustanciales” en la relación comercial binacional, de modo que acordaron continuar con una “interlocución intensa” para abordar las barreras no arancelarias. Respecto a la revisión del T-MEC, Greer aseguró que coincidieron en acordar el inicio de discusiones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas, entre las que citó el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave, una mayor colaboración en minerales críticos. Además, una “mayor alineación de la política comercial externa para defender a los trabajadores y productores de Estados Unidos y México”, para así “combatir el dumping persistente” de bienes manufacturados en Norteamérica. Tras esta reunión, Ebrard tiene programado un encuentro con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, “para reanudar los trabajos” entre ambos países (Con información de EFE)

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alberto Anaya, Luisa M. Alcalde y Karen Castrejón


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.