Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Da detalles del rodaje que realiza desde enero en Los Tuxtlas
- Producción nacional e internacional; más derrama económica
- Incentivo fiscal del 30% del ISR; tope máximo 40 millones dp
- “Necesario filmar en México con talento nacional”: Sheinbaum
- A gobernadoras Nahle y Lezama agradece acompañamiento
- “Las dos me educaron, me guiaron, me enseñaron…”: Hayek
- “Otras veces, he tenido medio como roces con el gobierno”
La actriz Salma Hayek reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a la industria cinematográfica y audiovisual.
Este 15 de febrero, la mandataria anunció un plan integral de apoyo para fortalecer la producción nacional, atraer rodajes internacionales y garantizar mayor derrama económica.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó la necesidad de “filmar más en México” con talento y proveeduría mexicana.
El principal apoyo consiste en un incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en México, con tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso.
Este incentivo tiene como objetivo apoyar producciones que de otra manera no tendrían oportunidad y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales garantizando que se contrate a las y los mexicanos en todos los oficios vinculados con el cine”, refirió desde Palacio Nacional.
Dicho incentivo será para personas físicas y morales mexicanas, personas extranjeras con establecimiento permanente en el país y personas extranjeras sin establecimiento permanente, pero que realicen la producción a través de una persona física o moral residente en México.
También podrán participar largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; largometrajes y series documentales con un gasto mínimo de 20 mdp; así como procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 mdp por proceso.
Además de los incentivos fiscales, la mandataria recordó la expansión del Centro de Capacitación Cinematográfica y la creación de espacios gratuitos para la formación artística.
La actriz y productora Salma Hayek aplaudió el apoyo a la industria cinematográfica tras años de lucha, al tiempo que destacó la importancia de representar a México por lo alto.
“Creo que el cine estuvo abandonado mucho tiempo, y gracias al talento mexicano que nunca se dio por vencido y que ha crecido a pesar de la completa falta de apoyo… Quizá lo que no teníamos era esta presidenta”, indicó.
La actriz reveló mayores detalles sobre el rodaje que desde finales de enero lleva a cabo en su natal Veracruz.
Dijo que aunque aún no termina la filmación “ya empezó el turismo” en los ejidos de Los Tuxtlas gracias a su presencia.
Precisó también que la ciudadanía se ha portado muy bien con ella y su producción, brindando facilidades y respetando tanto el rodaje como su persona.
Nos hemos sentido protegidos, amados”, resaltó.
En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual para proteger a actores de doblaje frente a la inteligencia artificial.
Con todos los apoyos y todas estas nuevas adecuaciones que se han estado haciendo a la ley y propuestas, se tendrá la capacidad de que México logre entrar en este nuevo año al top cinco en cuanto a todas estas producciones a nivel mundial”, dijo en su Mañanera del Pueblo.
La actriz y productora mexicana destacó el respaldo de las mujeres en el servicio público para la realización de su producción cinematográfica en los estados de Veracruz y Quintana Roo.
En particular, agradeció el apoyo de las gobernadoras Rocío Nahle y Mara Lezama. “Yo siempre trato de mantenerme alejada de la política. Aquí tuve que empezar a infiltrarme un poquito, pues empezando por los estados donde se iba a filmar… ¡Sorpresa!, dos gobernadoras”, expresó durante el evento celebrado este domingo en Palacio Nacional.
Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos.
“Dos mujeres, guau, qué diferencia, guau, qué diferencia. Tenemos a nuestra gobernadora de Veracruz: inmediatamente ‘¿en qué ayudamos?, ¿cómo podemos? ¿Conoces estas otras locaciones?, ¿ya conoces tu estado?’. Además me educaron, las dos me educaron, me guiaron, me enseñaron. Nuestra gobernadora de Quintana Roo: apoyaron y me empezaron a aconsejar otras cosas, con quién ir, con todas estas personas maravillosas, todas mujeres, todas mujeres, cada una me elevaba; no nada más que es que me apoyaba, es que me daba esperanza, es que me elevaba, es que me educaba, es que me agarraban de la mano, me abrazaban, me hacían sentir vista, querida. Nunca, a diferencia, perdón, pero a diferencia de otras veces que he tenido medio como roces con gobierno… ‘¿Y qué hay para mí? ¿Y yo que?’”, manifestó (Con información de López-Dóriga Digital)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Salma Hayek, Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
