Aprueban diputados presupuesto federal 2026 por 10.19 bdp

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Incremento de 891 mil 667 mdp, un 5.9 %, al gasto de 2025
  • Un 50.7 %, de 3.09 mdp, para el costo financiero de la deuda
  • PAN: “todo el dinero en Palacio, tendrá toda responsabilidad”
  • “Endeudará más al país; le quitan el dinero casi a todos”: MC
  • PRI: “es mucha deuda y la pregunta: para quién y para qué”
  • “Oposición siempre ha votado contra el presupuesto”: Morena
  • Pérez Astorga, Doctor en Administración Pública por el INAP
  • “Para aportar al desarrollo social y fortalecimiento del estado”

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2026, que contempla un gasto neto total de 10.19 billones de pesos.

La aprobación del dictamen se dio con 358 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones.

El documento, que deriva del Paquete Económico remitido por la presidenta, Claudia Sheinbaum, expone que el gasto implica un incremento de 891 mil 667 millones de pesos, un 5.9 % mayor en términos reales comparado con lo aprobado para el ejercicio 2025.

También se apuntó que del total estimado, el 69.6 % corresponde a gasto programable y el restante 30.4 % a erogaciones de naturaleza no programable.

El gasto programable, que se orienta a la generación de bienes, servicios y obra públicos que la población demanda, suma 7.94 billones de pesos; es decir, un incremento del 5 % en términos reales con relación al monto aprobado para 2025.

Mientras que la estimación de gasto no programable para 2026 asciende a 3.09 billones de pesos, que se integra por el costo financiero de la deuda, que concentra un 50.7 % del total; las participaciones que se entregan a entidades federativas y municipios, que representan el 47 %, y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), que significa el 2.3 % del total.

El diputado Germán Martínez, del PAN, que votó en contra, consideró que es un “presupuesto centralista” y “tiene todo el dinero en Palacio Nacional y tendrán sin pretextos toda la responsabilidad, y el dinero es para el Ejército”.

En tanto, la diputada Claudia Ruiz Massieu, de MC, señalo que con ese presupuesto “se endeudará más al país y se le quitan recursos al sistema de salud, seguridad, justicia, cultura, infraestructura, turismo, campo, educación, consulados y a prácticamente todo”.

Mientras que el diputado Mario Zamora Gastélum, del PRI subrayó que es el “presupuesto más grande en la historia de México, pero se está solicitando mucha deuda y la pregunta es para quién y para qué”.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena destacó que la oposición siempre ha votado en contra del presupuesto y de los programas sociales. “Es un presupuesto de corte social, vamos a aprobar que los programas sociales continúen por octavo año consecutivo”, apuntó (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

“Me complace compartirles que he obtenido el grado de Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública México. Más que un título, este logro representa el valor de la investigación como herramienta para aportar al desarrollo de la sociedad y contribuir, desde el conocimiento, al fortalecimiento de Veracruz. Agradezco al INAP por su acompañamiento y a todas ls personas que formaron parte de este camino académico”, posteó en sus redes Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico Económico y Portuario del Estado. Enhorabuena y, como lo precisa, que sea para el bien de los veracruzanos… Desde su creación, hace 70 años, el INAP ha fungido como un laboratorio en la generación de conocimiento, capacitación, investigación y divulgación de la cultura administrativa en México y el mundo. Su principal objetivo ha sido contribuir de manera activa en la mejora de los servidores públicos y la sociedad mexicana. Es por ello, que cuenta con importante capital humano que posee una amplia y valiosa experiencia en todos los ámbitos de su competencia generándole un valor agregado de alto nivel en la aplicación de sus contenidos temáticos, así como en la selección de su personal docente. Para el INAP, del que es presidente Luis Miguel Martínez Anzures, la naturaleza del quehacer público es una ciencia que se encuentra en constante evolución, por esta razón, ofrece las herramientas necesarias para mantener una capacitación permanente, formando funcionarios públicos de alta calidad totalmente preparados para afrontar los desafíos venideros, observando los valores éticos y ponderando los fines del Estado, entre los que se cuentan: Excelencia: En búsqueda de la excelencia en nuestros servicios y el progreso de la institución día a día, con el esfuerzo de nunca dejar de mejorar. Respeto: Fomentar el reconocimiento de la dignidad e integridad de las personas, fundamentándola en el actuar y en el reconocimiento de la existencia de la diversidad del pensamiento. Compromiso: Obligarse a sí mismo, a partir del propio código moral y ético, a cumplir con las políticas, misión, visión y objetivos de la institución.

Liderazgo. Fortalecer la capacidad de los servidores públicos para prever, resolver y atender problemas y asuntos comunes, conforme a principios de justicia y ética plasmados en las normas aplicables, con el reconocimiento de los equipos de trabajo a partir de su confianza, participación, disposición y convicción. Adaptabilidad:

Dispuestos a cambiar y adaptarnos a los cambios de los escenarios alrededor de la institución, por ello uno de los valores más relevantes de nuestro equipo es la adaptabilidad.

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Germán Martínez, Ernesto Pérez, Luis M. Martínez, Claudia Ruiz


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.