Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Platican con representantes de pueblos originarios de México
- Presidenta Sheinbaum celebra el encuentro: “es un símbolo”
- En la relación bilateral “ha habido dolor e injusticia”: Albares
- Es “justo reconocerlo y lamentarlo”, agregó canciller hispano
- “Super peso”, por el apetito y riesgo de tasas altas: Banxico
- También impulsado por riesgo hacia economías emergentes
- Y la expectativa de que tasas de interés continúen elevadas
- Ganó 3.1 % en 22 días; cerró en 17.45 por dólar este jueves
Los reyes de España visitaron el stand de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, en Madrid, donde sostuvieron un breve encuentro con representantes de pueblos originarios mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el acto: es un “símbolo“.
Nos comentaron hace un ratito que los reyes de España llegaron al estand de México. Están con los pueblos originarios. Es un símbolo”, subrayó en su conferencia mañanera celebrada en Puebla.
Así reaccionó Sheinbaum a la visita institucional de los reyes Felipe VI y Letizia a los pabellones de FITUR, en la que se detuvieron unos minutos en el stand de México, país socio de esta 46° edición, marcada por el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Además, estas declaraciones se producen tras la petición de México al rey de España para que pidiera perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista, solicitud que fue enviada formalmente a través de una carta por parte del entonces presidente López Obrador que nunca fue respondida por Felipe VI.
Esto elevó la tensión entre ambas naciones, ya que en señal de protesta Sheinbaum decidió no invitar al monarca a su toma de posesión en octubre de 2024, gesto que fue respondido por el Gobierno español, que decidió no enviar ningún representante en señal de protesta.
Sin embargo, la situación se recondujo después de que, el pasado 1 de noviembre, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que a lo largo de la historia compartida entre España y México “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.
Esas palabras, en la inauguración en Madrid de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada entre ambos gobiernos, fueron acogidas positivamente por el Gobierno mexicano.
Comentarios a vuela pluma
El equipo de Estudios Económicos de Banamex señaló este miércoles que el llamado “súper peso” mexicano muestra señales de regreso, impulsado por un mayor apetito por riesgo hacia economías emergentes. Asimismo, atribuyó su apreciación a la expectativa de que las tasas de interés en México se mantengan elevadas, al tiempo que el tipo de cambio real de la moneda mexicana ya se ubica por encima de su nivel promedio de largo plazo. En su reporte económico diario, Banamex indicó que el peso acumula una ganancia de 3.1 % en lo que va del año y cerró alrededor de 17.45 pesos por dólar este miércoles, el menor nivel desde mayo de 2024, respaldado por el renovado interés por activos de riesgo. En una nota especial del mismo documento, el grupo apuntó que la divisa mexicana ha cotizado de forma consistente por debajo de 18 por dólar desde finales de diciembre y que la apreciación se ha acentuado en las jornadas recientes. Los analistas explicaron que, dado que el dólar “se ha mantenido” sin depreciaciones adicionales significativas en meses recientes, el fortalecimiento del peso reflejaría, por un lado, un giro hacia monedas emergentes, con apreciaciones también en países como Brasil y Sudáfrica. Por otro lado, lo asociaron a la expectativa de que las tasas en México se mantengan alrededor de 7 % el resto del año e, incluso, con un aumento hacia la segunda mitad de 2027, lo que incentiva la búsqueda de rendimiento por el diferencial frente a Estados Unidos y otras economías avanzadas. En este contexto, Banamex revisó a la baja sus pronósticos del tipo de cambio y ahora estima el dólar en 18,36 pesos al cierre de 2026 y en 18.73 en 2027. El reporte también advirtió que el tipo de cambio real —un indicador de competitividad que incorpora precios relativos— superó en noviembre su promedio de los últimos 35 años (1990-2025), al ubicarse 1,8 % por arriba de esa referencia, umbral que habría rebasado desde octubre. Banamex anticipó “cierta reversión” del fortalecimiento real conforme el peso registre “cierto desliz” nominal y la inflación en México supere la del resto del mundo ponderada por el comercio exterior (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
En portada: Los reyes de España con pueblos originarios de México
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
