Trump: aranceles a países que proporcionen petróleo a Cuba

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”
  • Cuba, ha tomado medidas que “perjudican y amenazan a EU”
  • Lutnick y Rubio vigilarán el cumplimiento de la orden ejecutiva
  • Cubanos ejercerán libertades fundamentales este año: Landau
  • EU pide que se liberen a todos los presos por motivos políticos
  • Trump dice: “el régimen castrocomunista se está tambaleando”
  • “Washington seguirá de cerca los acontecimientos en la isla”

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.

“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EU y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, argumentó el mandatario en la orden ejecutiva.

Según la medida, para hacer frente a esta situación es “necesario” establecer un sistema arancelario, bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional a las importaciones de productos de países extranjeros que, “directa o indirectamente”, vendan o suministren crudo a Cuba.

En la orden, el mandatario asegura que el Gobierno cubano ha tomado medidas que “perjudican y amenazan” a Estados Unidos, y que se alinea con “grupos terroristas transnacionales y actores adversos al país norteamericano, incluyendo Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá.

Además, subraya, Cuba “persigue y tortura a sus oponentes políticos, niega al pueblo cubano la libertad de expresión y de prensa, se aprovecha corruptamente de su miseria y comete otras violaciones de derechos humanos”.

Según la orden, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba, y posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio, decidirá si se debe imponer y en qué medida un gravamen adicional sobre los productos de dicha nación.

Trump ha sostenido con anterioridad que el Gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre, que se saldó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes ahora enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.

Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado por una grave crisis económica y social (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

El subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau, afirmó este miércoles que Washington espera que los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales” este 2026. Landau hizo estas declaraciones que apuntan hacia un cambio de régimen en un videomensaje grabado que se proyectó en la residencia del embajador de EU en Cuba, Mike Hammer, durante el acto de inauguración de las actividades por el 250 aniversario de la declaración de independencia estadounidense. “Esperamos que en 2026 los cubanos por fin puedan ejercer sus libertades fundamentales”, aseguró el diplomático estadounidense. Agregó que la administración del presidente Donald Trump está comprometida a “apoyar al cubano de a pie” y a insistir para que se respeten los derechos humanos en la isla y se liberen a todos los presos por motivos políticos. “Como lo ha dicho el presidente Trump, el régimen castrocomunista se está tambaleando, no va a durar mucho más. Después de 67 años de una revolución fracasada que ha traicionado al pueblo cubano, ya es hora para el cambio al que aspira la gente en la isla”, afirmó Landau. El subsecretario de Estado concluyó su mensaje advirtiendo que “Washington seguirá de cerca todos los acontecimientos en la isla”.

Hammer, que dirigió a la audiencia unas palabras muy similares, inició su discurso denunciando que “múltiples invitados cubanos” no habían podido acudir a la recepción porque las fuerzas de seguridad se lo habían impedido. ONG y disidentes cubanos denunciaron una serie de operativos policiales para impedir que al menos diez opositores y periodistas independientes asistieran al encuentro: unos fueron detenidos y otros interceptados y devueltos a sus viviendas. Entre ellos se encontraban el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Manuel Cuesta Morúa; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; la directora del medio independiente 14yMedio, Yoani Sánchez, y el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés. Varios activistas y opositores han denunciado recientemente un incremento de la presión represora en Cuba, hecho que vinculan a la preocupación en el Gobierno cubano tras la captura de su aliado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Con información de EFE)

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Howard Lutnick, Marco Rubio, Christopher Landau


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.