Prosa aprisa.
Arturo Reyes Isidoro
¡¿Y ahora!? ¿Por qué no asistió este domingo la gobernadora Rocío Nahle al inicio de las festividades de La Candelaria en Tlacotalpan? ¿Está malita? Se le extrañó porque le gusta la pachanga: que si La Candelaria, que si el Carnaval, que si El Tajín, que si el Festival de Salsa, que si el Festival del Bolero, que si el Festival del Mar, que si patatín, que si patatán. Se le desea que esté bien de salud.
¿Se aprovechó de su ausencia su esposo José Luis Pepe Peña Peña para soltarse? Porque resulta que el esposo consorte de la gobernadora Rocío Nahle inauguró la feria ganadera de Soledad de Doblado no se sabe en calidad de qué, ya que no tiene algún nombramiento oficial y quien debió hacerlo fue el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas, quien ni siquiera estuvo presente.
Pero, además, Pepe Peña se hizo acompañar por el diputado de Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila Estrada, con otro detalle más: la alcaldesa Elsa Méndez Ibarra, del partido Verde, en su momento fue impulsora y candidata del PRI, candidata de Movimiento Ciudadano y promotora de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura del estado. O sea, plural el señor, por lo menos más que su esposa. En la cabalgata que tuvo lugar, estuvo presente el dirigente estatal del PVEM, Édgar Herrera Lendechy.
“La mejor forma de ser ciudadano es dudar, dudar, dudar”
En el marco del Hay Festival de Cartagena (y pensar que Xalapa tuvo una edición de ese festival internacional y la perdió por el escándalo del gobierno de Javier Duarte y la entonces creciente inseguridad), el diario El País de España conmemora sus 50 años con diversas actividades. El viernes, su exdirector Javier Moreno entrevistó a tres de sus columnistas más reconocidos: Leonardo Padura, de Cuba; Leila Guerriero, de Argentina; y Juan Gabriel Vásquez, de Colombia, de los más leídos en el mundo de idioma español.
Recupero solo algunas ideas, porque considero que sirven como faro para el buen periodismo, que debiera ser nuestra máxima aspiración para servir pero también para orientar a nuestros lectores.
“Creo que vivimos un momento histórico donde ya nada pasa solamente donde pasa. Cualquier incidente político en nuestro mundo interconectado tiene un efecto en otras partes”, afirmó Juan Gabriel Vásquez.
“¿Qué le exigirían ustedes al periódico los próximos años?”, les preguntó Moreno.
“Que se cobre conciencia de un valor del periodismo como el lugar de resistencia frente a un estallido por los aires de la realidad común”, pidió Vásquez, ya que las redes y la inteligencia artificial parecen haber dividido a los ciudadanos frente a la realidad que reconocen.
Guerriero pidió periodistas que se mantengan trabajando en temas complejos, “en textos desafiantes que llenan al lector de dudas, de preguntas”. “La mejor forma de ser un ciudadano es dudar, dudar, dudar”.
Padura pidió al diario no entrar en la lógica de las redes sociales… “Y si no tiene toda la verdad, por lo menos que no mienta. La verdad es relativa, la mentira es absoluta. El periódico debe aferrarse a las verdades posibles”.
Retorno ya sin cataratas
Abrevo en ellos, a quienes considero mis mayores, y con sus guías regreso luego de breve ausencia de fin de semana pasada. Con todo éxito me operó la catarata de uno de mis ojos la joven cirujana oftalmóloga Maira Jocelyn Martínez Cid, de la Fundación Dr. Hernández Zurita, de Coatepec (egresada de la UNAM; cuando tuve referencias de ella la busqué en las redes y en principio pensé que era una modelo), un verdadero instrumento de Dios (calculé que me hizo la cirugía en 7 minutos, pero me corrigió: me dijo ¡que en 10 minutos!).
Dividido, Morena afirma que está más fuerte y unido
El sábado, con la presencia de la “primera morenista de nuestro estado”, Rocío Nahle, Morena celebró la primera sesión extraordinaria 2026 de su Consejo Estatal en Boca del Río. Obviamente, empiezan a calentar sus motores para la jornada electoral de 2027 y para julio tendrán que tener definidos los perfiles de quienes serán sus candidatos a diputados locales y federales a fin de que empiecen a hacer campaña, aunque, claro se entiende, en forma disfrazada. El Comité Ejecutivo Estatal publicó: “Reafirmamos que Morena en Veracruz está más fuerte, unido y comprometido con el bienestar del pueblo”. ¿Más fuerte, más unidos, más comprometidos con el pueblo?
Manuel Huerta estuvo presente sin haber asistido
Tienen todos los recursos que da tener el poder político, el Gobierno, pero estar más fuertes, unidos y comprometidos con el bienestar del pueblo, no, o se duda, o lo dudo. Quien estuvo presente sin haber asistido fue el senador Manuel Huerta. Habla mal del morenismo veracruzano, ¿cuitlahuista?, ¿nahlista?, que lo hayan agredido y tratado de linchar en su ausencia, sin que pudiera defenderse. Sin duda, es una cobardía y ruindad que en cualquier agrupación, en ausencia se ataque a uno de sus integrantes. Eso ni el priismo lo hacía. Estos son caníbales urbanos, de pavimento, pero sin dientes.
Un asistente, morenista, por supuesto, me comentó que la consigna que más se repitió fue “¡Fuera Huerta!” y que los gritos provenían claramente de un grupo identificado con el Gobierno del Estado, pero que no prendió y que fue mayoría los que guardaron silencio y no se sumaron, o en señal de reprobación de la agresión o de solidaridad con el senador. “Fue visible, casi incómodo”. Quedó en evidencia la falta de liderazgo, ese que guía hacia un objetivo y lo logra. Lo significativo es que en afán de esa unidad, que presumen pero no tienen, la gobernadora no paró la agresión. ¿Acaso ella ordenó todo? Cuál unidad, pues.
Lo rechazan porque les critica que sumen “chaqueteros”
Mi fuente, morenista, repito, me dijo que en la cúpula guinda no pueden sacarse la espina que les clavó descalificando que estén sumando, por presiones, a presidentes municipales que ganaron como candidatos de la oposición, lo que evidencia claramente que perdieron municipios en las urnas y creen que con sus presiones van a sustituir la voluntad popular que los eligió. “En lugar de reconocerlo, se empuja una narrativa que intenta compensar la pérdida territorial con un argumento numérico”.
¿Qué dijo en declaraciones Huerta? Que el “morenato” está “presionando, coaccionando, amenazando alcaldes”, como lo denunció el diputado petista Ramón Díaz Ávila. “¿Por qué meterse con su aliado natural que es el Partido del Trabajo?”, preguntó. Dijo que en las pasadas elecciones municipales la alianza Morena-PT no se dio en Veracruz porque a nivel nacional “no la cuajaron, porque no hubo una instrumentación correcta, adecuada, en los estados”.
Expresó que desde su punto de vista “es un error pensar que al cooptar a un alcalde o cualquiera que haya sido electo por un partido diferente, ya con eso vas a nutrirte de una fuerza. Eso es una gran mentira. Es un efecto contrario, desde mi punto de vista, porque el electorado lo que va a ver es que (el que se cambia de partido) es un chaquetero, y el que traicionó una vez va a traicionar otra vez y esas prácticas son indebidas, por qué, porque le están faltando al respeto al electorado con esos mecanismos que usaban en el viejo régimen”.
Agregó que el electorado votó por una persona, pero también por una plataforma, por principios, por programas y que por eso se equivoca Morena, “en este caso en particular hay un fuerte error, un grave error”.
Como se advierte, entonces, la fortaleza de Morena es ficticia. No dominan territorios y bajo presión suman alcaldes que los derrotaron, brincaron de partido esos “chaqueteros”, como los llama Manuel Huerta, pero no el electorado que los eligió y derrotó a Morena, y que los va a esperar para 2027. Tampoco es cierto que estén comprometidos con el “bienestar del pueblo” y para muestra ahí está el aumento de 33.33 por ciento al pasaje al transporte urbano en Xalapa. ¿Por qué si el problema no es el dinero, como dijo la gobernadora en Poza Rica, no subsidian ese servicio y no castigan a los que menos tienen, que son los que usan ese servicio? Puro cuento, como ese de no mentir, no robar y no traicionar.
Fúrica estalló Sheinbaum en Baja California; ¿qué le picó?
¿Vio usted el video en el que se ve cómo estalla Claudia Sheinbaum cuando diputados locales morenistas de Baja California se le acercaron el sábado para querer tomarse una foto con ella? “¡Hay que trabajar más para la gente, todos ustedes. Trabajar más con la gente. Dejar de estar allá y estar en su territorio!”, les gritoteó fúrica, apuntándoles con el dedo y la cara descompuesta.
¿Por qué andaba súper encabronada? O sabe que su partido no es lo que dicen los morenistas, como los de Veracruz, o ya no sabía cómo desahogarse porque Trump la obligó a suspender los envíos de petróleo a Cuba y a sacar del Senado a Adán Augusto López antes de llevárselo para que le haga compañía a Nicolás Maduro. Sin duda, el horno no está para bollos.
En Baja California manejaron la versión de que estaba furiosa por una lluvia de reclamos en San Quintín, por hospital abandonado, falta de medicamentos, inseguridad y la demanda de que salga la alcaldesa Miriam Cano. ¿Y si el día 15 que viene a Catemaco le llueven reclamos?
Y los gringos monitorean ya territorio veracruzano
También puede que ande furibunda porque por más que diga que la soberanía nacional se respeta, aviones militares de reconocimiento (espionaje) sobrevuelan y escanean y monitorean el territorio nacional, incluyendo el de Veracruz.
El viernes, el columnista Raymundo Riva Palacio comentó-informó que los aviones espías han sobrevolado la costa veracruzana del Golfo de México incluyendo la región de Martínez de la Torre, así como Coatzacoalcos y la zona petrolera del sur, aunque esas naves tienen capacidad para capturar todo el estado. ¿Alguien cree que a míster Trump le interesaba informarse del paro de camioneros en el puerto de Veracruz por el alza de tarifas o de los carros alegóricos que van a desfilar en el carnaval? A ver si no recibimos alguna sorpresa cualquier día de estos.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
