127 mil t de aguacate consumirán este fin de semana en EU

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Aguacateros mexicanos anotan touchdown en el Super Bowl
  • Equivale a unas 290 millones de piezas listas para guacamole
  • México líder mundial desde 61 aporta 30% de cosecha global
  • Michoacán y Jalisco aportan 97.5% de exportaciones en 2024
  • Con valor conjunto que supera los 3,858 millones de dólares
  • Defensa y Marina se reunieron con Comando Norte de USA
  • En la Conferencia de Análisis Estratégico de Alta Jerarquía
  • Consolidan capacidades de seguridad del Mundial de Futbol
  • Con reciprocidad, confianza mutua y respeto a la soberanía

Regularmente los políticos se balancean entre la oportunidad y el oportunismo (Monólogos y Diálogos/ Froylán Flores Cancela)

El Super Bowl no solo es el evento cumbre del fútbol americano; es, ante todo, el mayor catalizador económico para el campo mexicano en el primer semestre del año. Según estimaciones de Avocados From Mexico, este fin de semana el mercado estadounidense devorará más de 127 mil toneladas de aguacate, lo que equivale a unos 290 millones de piezas listas para convertirse en guacamole.

Este volumen representa un incremento del 15% respecto a las 110 mil toneladas proyectadas por la APEAM el año anterior, subrayando una tendencia imparable: el aguacate es el invitado de honor en las mesas de EU.

México, líder mundial en producción desde 1961, aporta el 30% de la cosecha global. Sin embargo, la logística detrás de este éxito es una carrera contra el reloj. Michoacán y Jalisco concentraron el 97.5% de las exportaciones en 2024, con un valor conjunto que supera los 3,858 millones de dólares.

“Como cada año, el Super Bowl es una vitrina extraordinaria para el aguacate mexicano, pero hoy requiere una planeación financiera mucho más precisa. Los productores necesitan capital de trabajo para cubrir cosecha, empaque, transporte y certificaciones en tiempos cada vez más cortos”, destacó Carlos Missirian, vicepresidente de desarrollo de negocios de MUNDI.

A pesar del éxito, el sector enfrenta presiones inflacionarias y costos logísticos al alza. Para figuras como Alfonso Miller, fundador de Grupo MIFA, el acceso a capital de trabajo es crítico:

“Sin liquidez, el riesgo de incumplir contratos o frenar el crecimiento es real”, afirma el exportador, cuya empresa ya lleva el aguacate mexicano a destinos tan diversos como Rotterdam, Japón y Corea del Sur.

El sector aguacatero mexicano se proyecta hacia un futuro de expansión global sin precedentes, respaldado por una producción estimada de 2,750 mil toneladas para 2025 y un pronóstico de exportación a Estados Unidos que alcanzará el récord histórico de 1,133 mil toneladas en la temporada 2025-2026.

Este dinamismo no solo impulsa las finanzas internacionales, con un mercado global que se prevé alcance los $32.81 mil millones de dólares para 2032, sino que también fortalece el tejido social interno al generar 160 empleos por cada mil toneladas cosechadas, consolidando al “oro verde” como un pilar estratégico de crecimiento económico y desarrollo regional.

Aunque Estados Unidos absorbe el 87% de las ventas internacionales, el apetito global está creciendo. Mercados en Europa y Asia están reconociendo la calidad y el sabor del aguacate Hass mexicano.

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se reunieron con el Comando Norte de Estados Unidos para revisar los logros de la junta de coordinación entre ambos países. Representantes de las tres instituciones participaron en la Conferencia para Oficiales de Análisis Estratégico de Alta Jerarquía que se realizó en la Embajada de EE.UU. en México. Durante la reunión se revisaron los logros de la junta de coordinación bilateral y se evaluaron las actividades programadas para este año. También se abordó el intercambio de información para consolidar las capacidades de seguridad a propósito del Mundial de Futbol de la FIFA 2026 que se llevará a cabo en México, EE.UU. y Canadá. La Defensa y Marina subrayaron que reuniones como la Conferencia mejoran los procedimientos de cooperación que contribuyen a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México y EU bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y pleno respeto a las decisiones y territorios soberanos (Con información de López-Dóriga Digital)

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Froylán Flores, Carlos Missirian


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.