Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Se reunió con el secretario de Seguridad, Markwayne Mullin
- USA presiona al Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico
- SHCP y FGE de Veracruz firman convenio de colaboración
- En combate a operaciones con dinero de procedencia ilícita
- Fortalecerá inteligencia financiera y procuración de justicia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional este jueves 21 de mayo de 2026 con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin.
Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que acordó con el titular de Seguridad de Estados Unidos seguir colaborando en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.
“Recibimos en Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin”, dijo.
“Acordamos seguir colaborando conjuntamente en el marco de respeto de nuestros países”, puntualizó.
La visita a México del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Markwayne Mullin, ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses en el cargo, ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.
Dicha visita de alto nivel fue en seguimiento a la llamada telefónica del viernes 15 de mayo de 2026 entre Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.
La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.
También ocurre tras la muerte en abril de dos agentes estadounidenses durante un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en Chihuahua (Con información de López-Dóriga Digital)
Comentarios a vuela pluma
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la que es titular Omar Reyes Colmenares, suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a cargo de Lisbeth Jiménez Aguirre, con el propósito de fortalecer los mecanismos de intercambio de información y coordinación institucional para la prevención y combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados. El convenio forma parte de las acciones orientadas a fortalecer las capacidades de inteligencia financiera y procuración de justicia entre autoridades federales y estatales. El instrumento establece mecanismos de colaboración para el intercambio de información estratégica, el desarrollo de acciones conjuntas, así como procesos de coordinación técnica y operativa que contribuyan al fortalecimiento de investigaciones relacionadas con delitos financieros y estructuras económicas de la delincuencia organizada. Asimismo, se contempla el impulso de actividades de capacitación, cooperación técnica y mejores prácticas institucionales, con el objetivo de robustecer los procesos de análisis, prevención y detección de operaciones ilícitas. La coordinación entre autoridades federales y estatales fortalece la capacidad del Estado mexicano para enfrentar riesgos asociados al lavado de dinero, la corrupción y otros delitos que afectan la integridad del sistema financiero y la seguridad pública. Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de los mecanismos preventivos y de cooperación institucional impulsados por el Estado mexicano, en concordancia con los estándares y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, refiere en un comunicado la SHCP.
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Markwayne Mullin, Claudia Sheinbaum, Lisbeth Jiménez, Omar Reyes
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
