“Amanecemos con una buena noticia: creció la economía”: AMLO

Benjamín Domínguez olmos

* Peso fortalecido; inflación a la baja; aumenta consumo y salario
* Crece 0.3% el Producto Interno Bruto en primer semestre: Inegi
* Pozos Castro y Ayala Ríos, presidirán la Diputación Permanente
* Gobierno reestructurará la deuda pública de 41 mil 769 millones
* Más recursos para obras, desarrollo económico, seguridad: Lima

 

Maestrín: nunca preguntes nada si ignoras la esencia de la respuesta… Ilumíname: ¿Qué es más productivo: poner el dinero al servicio de la política o la política al servicio del dinero… Ojo, mucho ojo: lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice… No olvides que conservar la paz es también ganar una batalla… (Froylán Flores Cancela)

 

“Amanecemos con una buena noticia. Dio a conocer el Inegi los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció”, así inició ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Ello, de acuerdo con el porcentaje de valoración real del primer semestre de 2019 respecto al periodo anterior en la estimación oportuna del PIB, cifras desestacionalizadas por actividad económica, emitido por el Inegi y presentado por el jefe del Ejecutivo federal.

Expresó que la política económica a cargo del gobierno federal dirige la inversión a la generación de empleos, y busca equilibrios entre actividades automatizadas y la ocupación de mano de obra; y afirmó que la transformación de la materia prima, aún desde micro unidades económicas, resulta de gran valor, lo mismo que el arribo de grandes capitales en el sector industrial.

A ello, agregó, se suman elementos como la situación del peso mexicano, moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; la inflación a la baja, el aumento en el consumo popular y en el salario mínimo, entre otros.

La economía creció 0.1% en el segundo trimestre del año, impulsada por un leve avance del sector servicios y pese al bajo desempeño de la industria y las actividades extractivas, informó el Inegi.

La cifra preliminar del Producto Interno Bruto mejoró tras la contracción del 0.2% que registró la economía del país en el primer trimestre del año, para sumar un crecimiento semestral del 0.3%.

En tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no hay peligro de una recesión bajo la definición oficial, que relaciona varias variables, y bajo la técnica es difícil, puesto que después del segundo trimestre, se tendrían que acumular dos con tasas negativas.

En entrevista televisiva para MilenioTelevisión, con Elisa Alanís, anunció que sí es posible que México alcance una tasa de crecimiento de 4 por ciento y para eso se tiene que cambiar el nivel promedio que se ha tenido de 2.4 por ciento.

Expresó que lo que les hace pensar que es posible, es el hecho de que otros países similares crecen más y para ello hay que atacar una serie de problemas como la baja inversión y elevar la bancarización.

Sobre la posibilidad y necesidad de una reforma fiscal, indicó que primero se tiene que recaudar más y dependiendo del resultado, se tendría que discutir con empresarios, ciudadanos y legisladores.

Comentarios a vuela pluma

Ayer fue instalada la Diputación Permanente, que funcionará durante su segundo receso, del 1° de agosto al 4 de noviembre, integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro, presidente; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta y Alexis Sánchez García, secretario. Como vocales fungen Adriana Linares, Judith Pineda, Florencia Martínez, José Rosales, Augusto Álvarez, Rubén Ríos y Juan De Unánue… Previamente, la LXV Legislatura aprobó con 34 votos el dictamen de Decreto que autoriza al Gobierno del Estado a refinanciar o, en su caso, reestructurar la deuda pública estatal a su cargo y a celebrar las operaciones financieras y actos jurídicos para su cumplimiento, hasta por 41 mil 769 millones 280 mil 619 pesos. Adicionalmente, a contratar un monto adicional por 996 millones 848 mil 707 pesos, para constituir fondos de reserva del o los créditos o financiamientos que, en su caso, se contraten para refinanciar o reestructurar la deuda vigente de largo plazo, por conducto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco… El titular de la Sefiplan declaró que la aprobación del Congreso para refinanciar la deuda a un plazo de 20 años representa un paso importante para mejorar las finanzas de los veracruzanos porque habrá más recursos para obras públicas, generar inversiones, detonar el crecimiento económico y reforzar la seguridad. Lima Franco expresó que se logró por la confianza y trabajo hecho desde la Sefiplan con orden, transparencia y disciplina en el afán de mejorar las calificaciones de las instituciones Fitch, Moodys y S&P.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Arturo Herrera, Andrés M. López, Cuitláhuac García, José Luis Lima


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.