- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de México, confirmó la detención del exfuncionario.
Ciudad de México, 12 de febrero de 2020.- Este día, en la ciudad de Málaga, España; Agentes de la Policía Nacional española han detenido al que fuera director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien era buscado por las autoridades mexicanas para responder por hechos de corrupción ocurridos entre 2012 y 2013 cuando desempañaba el puesto de director general en Petróleos Mexicanos.
Desde mayo de 2019, el ahora detenido, se encontraba en calidad de prófugo. Según la Fiscalía se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado a la Petrolera.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó en entrevista con Radio Fórmula que la detención que llevó a cabo la Policía de España “es con fines de extradición, ahora vamos al litigio para traerlo a México” y lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.
Asimismo, el fiscal Gertz Manero indicó que el arresto se llevó a acabo tras una investigación realizada por toda Europa, y con ayuda de las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.
Por su parte, la autoridad de España señalo que las investigaciones se prolongaron durante nueve meses; ya que estas situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, pero el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga.
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, comentó, también en Radio Fórmula, que la defensa aportará todas las pruebas en el proceso de extradición. Dijo que será decisión de su cliente si se allana o no a la extradición.
Finalmente, el abogado recordó que Lozoya Austin estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando existiera un procedimiento parejo.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
