Benjamín Domínguez Olmos
* Dictamen propone que mando esté en Secretaria de Seguridad
* Para enfrentar fenómeno delictivo y crisis de seguridad del país
* Trump ¿declararía emergencia nacional para construir el muro?
* Lilián Zepehua se reúne con Corriente Crítica Democratizadora
El coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que la Guardia Civil debe tener una estrecha coordinación con policías estatales y municipales, de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas, pues lo que se necesita en materia de seguridad es coordinación, en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente.
“La Guardia Nacional va a ser una institución civil y policíal, así va a quedar, una institución civil con preparación policial”, y enfatizó que existen condiciones para la reforma constitucional siga avanzando.
En el primer día de trabajo de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, que iniciaron el martes 8, hubo muchas coincidencias en los planteamientos que expusieron los gobernadores estatales.
Los mandatarios locales están a favor de crear este nuevo cuerpo de seguridad federal; pero manifestaron su preocupación de que se convierta en una estrategia para desplazar a las policías estatales y municipales, pero se respetarán sus competencias, indicó.
“Vamos a ser muy cuidadosos de que en el dictamen no se afecten las competencias de policías estatales y municipales. También buscaremos armar una estrategia paralela para el fortalecimiento de estas policías”, precisó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Mario Delgado refirió que algunos gobernadores externaron su preocupación por el planteamiento de un mando militar; no obstante, aclaró, “si revisamos el dictamen, la propuesta es que el mando esté en la Secretaria de Seguridad y haya un régimen transitorio en donde esté en la Secretaría de la Defensa, entonces hacia allá vamos”.
El reto “es crear una institución desde la Carta Margan para poder enfrentar el fenómeno delictivo que vive el país, la crisis de seguridad”. Aclaró que el objetivo de las audiencias “es escuchar a más voces”, para que sus experiencias sean utilizadas como insumos en la elaboración del dictamen final que se votará el próximo 16 de enero”.
Por último, informó que en el proyecto de dictamen, en un transitorio, se establece que a partir de la evaluación de la reforma constitucional, “se tienen 60 días, posteriores, para aprobar la ley de la Guardia Nacional, regular el uso de la fuerza y el registro de detenidos”.
Comentarios a vuela pluma
El presidente Donald Trump abandonó de manera abrupta un encuentro con los dirigentes demócratas en el Congreso, luego que estos volvieran a rechazar su demanda de cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, ayer. En un mensaje en la red social Twitter, Trump calificó como “una pérdida de tiempo” el encuentro que sostuvo este miércoles con los dirigentes de la bancada demócrata Nancy Pelosi (Cámara de Representantes), y Charles Schumer (Senado). “Pregunté qué sucederá en 30 días si abro las cosas (los servicios del gobierno) rápidamente. ¿Van a aprobar la Seguridad Fronteriza, incluido un muro o una barrera de acero?, indicó Trump. El mandatario estadounidense señaló que tras la respuesta negativa de Pelosi, “¡Dije adiós, nada más funciona!”. Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer se limitó a señalar “bueno, desafortunadamente el presidente se levantó y se fue”. La reunión fue convocada como parte de las negociaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno, que se mantiene desde el 23 de diciembre pasado. Trump reiteró su advertencia de que se reservaba la opción de declarar una emergencia nacional para construir el muro sin la aprobación del Congreso… La dirigente estatal del PRI, Lillian Zepahua, y el Secretario de Organización, Julio César Cerecedo, se reunieron con integrantes de la Corriente Crítica Democratizadora priista, quienes pidieron ser tomados en cuenta para la conformación del Consejo Político Estatal y dispuestos a colaborar y participar para elegir a la nueva dirigencia estatal y los comités municipales. Sugirieron analizar los perfiles de los aspirantes, retomar las bases y dar paso a los jóvenes. Presentes, Ricardo Olivares , Eduardo Ojeda, Ernesto Velázquez Mejía, Juan de Dios Sánchez, Alejandro Soto, Jorge Landa Rivera, Abel Cuéllar, y los secretarios adjuntos Ismael García Huesca y Eduardo Tomahe.
Síguenos en:
En la fotografía de portada: Jorge Landa, Mario Delgado, Lilián Zepehua, Ricardo Olivares
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
