
Ciudad de México, 23 de febrero de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 110 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero.
“Un hombre bueno, por eso se le conoce como el ‘Apóstol de la Democracia’, que se adelantó a sus tiempos, quería que en México hubiese una auténtica democracia, que se respetaran las libertades, pero imagínense, desmontar el régimen porfirista que había durado 34 años”, agregó.
Durante la conmemoración en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz Abreu, resaltó que Francisco I. Madero representa una figura inspiradora y sus ideales a favor de la democracia siguen vigentes.
“Tenía la convicción de que, mediante prácticas cívicas, era posible reformar al país de manera transitoria; su táctica fue atacada, insistió y resistió en su lucha, pero siempre dentro de la ley. (…) Además de incluir el lema: ‘Sufragio efectivo, no reelección’, también incorporó la importancia del conocimiento de la historia y la memoria nacional para la creación de una verdadera conciencia democrática”, apuntó.
Madero, mencionó, consideraba que México debía tener políticos que conocieran a fondo la sociedad mexicana a través de sus procesos históricos. Por eso fue un gobernante histórico congruente con su programa e ideario basado en la conciencia social y la conciliación política.
Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo montó Guardia de Honor y colocó una ofrenda floral en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Con el titular del AGN, guardaron un minuto de silencio para recordar al Apóstol de la Democracia y al vicepresidente José María Pino Suárez.
A este acto solemne asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado e invitados especiales.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
