Expresidente Trump se declara inocente y sale de la Corte

Presidencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Fichado y técnicamente detenido por 37 cargos imputados
  • “Caza de brujas; campaña de “interferencia electoral”, dice
  • “Joe Biden no está involucrado”, informa la Casa Blanca
  • INE y Presidencia fortalecen colaboración de cara al 2024
  • “Nunca más ‘kratos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”: AMLO
  • Tadel calificó “cordial” el diálogo; anuncia más encuentros

La filósofa del árbol: -Bueno, ya pasó lo que tenía que pasar… (Froylán Flores Cancela)

El expresidente Donald Trump fue formalmente arrestado por los 37 cargos de los que se le señala, en relación a un mal manejo de documentos clasificados.

Trump se presentó este 13 de junio ante una corte federal en Miami, Florida, para una audiencia judicial.

En la sala, el magistrado federal Jonathan Goodman notificó al expresidente de los 37 cargos que le ha imputado un Gran Jurado, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.

Donald Trump se declaró “no culpable” de los cargos federales presentados en su contra y abandonó el edificio de la Corte.

“Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive!!!”, escribió el exmandatario en su red social Truth Social poco antes de ser fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal, a la que ingresó por un túnel y, por ello, no fue captado por las cámaras de los medios ni sus simpatizantes apostados en las inmediaciones.

Trump atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas” lanzada por el presidente Joe Biden, que responde a una campaña de “interferencia electoral”, como lo reiteró en su red social.

Los otros cargos que enfrenta Trump son por conspiración para obstruir a la justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach, Florida, por agentes del FBI

Encontraron más de 11 mil documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o “ultrasecretos”.

La Casa Blanca reiteró que el presidente Joe Biden no ha estado involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que enfrenta el expresidente Donald Trump, el día en el que se celebra la primera audiencia por 37 cargos federales en su contra.

“Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy, muy claro. El Departamento de Justicia es independiente”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Jean-Pierre respondió así a la pregunta de un periodista que le espetó si puede negar categóricamente que Biden haya estado involucrado o que haya influido en alguna de las acusaciones contra su predecesor. (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “buena” la conversación que sostuvo este martes con consejeros del Instituto Nacional Electoral. “La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más ‘kratos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”, anunció en una publicación en su cuenta de Twitter. Previamente, en su conferencia matutina, AMLO dijo sobre la reunión, “pues básicamente intercambiar puntos de vista. No hay una agenda definida, es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar en forma coordinada, cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país”. A su salida de Palacio Nacional, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó el encuentro como “cordial” y adelantó que habrá más encuentros a fin de fortalecer los vínculos que tiene el INE con el gobierno federal, particularmente en materia de seguridad, bienestar, comunicación política y presupuesto. “Siempre ha existido en la historia del Instituto una relación correcta con el Ejecutivo. No nos explicamos de otra manera la realización de los procesos electorales. ¿Y por qué no? Porque resulta que el Instituto no tiene como materia el tema de seguridad. Es necesario estar cerca, al gobierno federal le interesa y le importa un organismo capaz de celebrar elecciones normales, correctas, con niveles de excelencia alcanzados como los que tenemos hasta ahora”; aseguró la consejera Taddel. Concluyó que al INE le interesa una buena relación “porque nosotros necesitamos de las otras áreas para poder llevar a buen puerto nuestras atribuciones y responsabilidades”.

Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: El presidente López Obrador y los consejeros del INE, en Palacio Nacional.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.