
Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2024.- “La Universidad Veracruzana (UV) es una institución en pleno apogeo dentro del mapa nacional e internacional, que atrae a alumnos de muchos estados y países por su consolidado modelo educativo de investigación científica, extensión y difusión de la cultura”, declaró el rector Martín Aguilar Sánchez al dar la bienvenida a la generación del 80 aniversario, en la ceremonia de inauguración del periodo escolar agosto 2024-enero 2025.
Más de 18 mil jóvenes ingresaron a los diferentes programas educativos (PE); de ellos, dos mil 642 estuvieron presentes en el evento realizado en el Gimnasio Universitario Nido del Halcón del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD). La ceremonia se realizó simultáneamente en las regiones universitarias, enlazadas por vía virtual.
En la región Xalapa acompañaron al Rector: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, y como invitado especial acudió Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.
Martín Aguilar mencionó que la UV nació en 1944 como una iniciativa de transformación pedagógica en la base del sistema de educación superior de México, en un puñado de escuelas en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
“En 80 años la institución ha visto crecer exponencialmente su oferta académica e infraestructura, aumentar su población, surgir centros de conocimiento avanzado, y consolidar su calidad y reputación”, aseguró.
El Rector manifestó que la UV cuenta con dependencias y entidades dinámicas, promueve la inclusión de grupos vulnerables, el impulso de una cultura para la paz, atención médica oportuna y regular, y el activismo reflexivo y crítico en torno a la protección medioambiental; además, apuesta por el tremendo poder de los saberes y aprendizajes para incidir constructivamente en personas, familias, comunidades y el mundo.
Ofreció una calurosa y sonora bienvenida a cada uno de los alumnos de nuevo ingreso que, aseguró, “inauguran un emocionante ciclo de vida a nivel académico y personal”, y les invitó a sumarse a los festejos por el 80 aniversario de la institución.
Las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en el examen de admisión: Diana Carolina Torres Zapata, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Karol Zamara Torrecilla Aparicio, de Orizaba-Córdoba; Vivian Estela Gómez Cordero, de Poza Rica-Tuxpan; Kaled Mojica Contreras, de Veracruz, y Esmeralda Noemí del Carmen Rodríguez Santiago, de Xalapa.
En nombre de sus compañeros, Esmeralda Rodríguez, quien obtuvo el mayor puntaje en el examen de admisión, afirmó que son privilegiados por acceder a cursar educación superior, pues es una oportunidad anhelada que no todos tienen.
“Damos inicio a una etapa importante en nuestras vidas, que debemos continuar como estudiantes y ciudadanos responsables, perseverantes, con amplios deseos de aprender, indagar, proponer y solucionar problemas de la sociedad”, enfatizó.
Pidió a los nuevos alumnos luchar por alcanzar sus metas, pues su carrera comienza ya.
Por su parte, en representación de la comunidad estudiantil de la UV, Pedro Isaac Rubio Espinosa, alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que la Universidad es una institución dinámica e innovadora, con un gran compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes.
Afirmó que al ser parte de la UV tendrán la oportunidad de explorar otras ideas, descubrir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y construir amistades que durarán toda la vida.
Por último, les compartió que formar parte del equipo de taekwondo le ha enseñado que la perseverancia y la disciplina son claves para alcanzar metas, no rendirse y luchar por lo que quieren, sin importar lo difícil que sea el camino.
Enseguida, entre el alumnado presente, se regalaron al azar 10 laptops y 10 tabletas donadas por el Gobierno del estado de Veracruz.
En el cierre del evento, la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) mostró las actividades que pueden practicar los alumnos, así como una demostración de judo, lucha, taekwondo, poomsae, boxeo y gimnasia aeróbica grupal.
El programa musical y artístico intitulado Qué rico mambo fue presentado por la Xalli Big Band y el Ballet Folklórico de la UV.
Al evento también asistieron directivos universitarios, líderes sindicales, docentes, investigadores e invitados especiales; las ceremonias en Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, fueron encabezadas por los vicerrectores y autoridades regionales.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
