El mundo “ha entrado en la era del caos”: António Guterres

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos Entre la eternidad y el tiempo anda el juego de las adivinanzas… (Froylán Flores Cancela) El mundo “ha entrado en la era del caos“, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar ante la Asamblea General sus prioridades de trabajo para 2024. Guterres describió el mundo actual como “una peligrosa e impredecible ley de la selva (donde reina) … Continúa leyendo El mundo “ha entrado en la era del caos”: António Guterres

Diputade, cambiarse de nombre, su único logro

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro En su cuenta de X (antes Twitter), Ky Durán Chincoya, publicó el pasado 24 de enero: “Hemos ganado espacios públicos gracias a nuestro movimiento progresista ‘morena’ hoy tengo la inmensa dicha de representar al sector LGBTIQ+ como Diputade en un curul en la sexagésima sexta legislatura del congreso del estado de Veracruz”. Sin embargo, tres meses antes, el 10 de … Continúa leyendo Diputade, cambiarse de nombre, su único logro

La prensa de Pepe

Sin tacto. Por Sergio González Levet Por más que tratan de ocultarlo los sesudos operadores políticos y los consejeros áulicos de Rocío Nahle, el crecimiento que ha tenido Pepe Yunes como precandidato la ha terminado de desplazar del sitial único con el que empezó el proceso electoral para suceder al gobernador el próximo 1º de diciembre de este año, o sea, dentro de poco menos … Continúa leyendo La prensa de Pepe

Buscando el amor, Madame Bovary se encontró con la fatalidad. (II) 

“Madame Bovary: Segunda parte.”     Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez Una de las tantas innovaciones que Gustave Flaubert logró en el género de la novela a partir de la publicación de Madame Bovary, se encuentra en la forma tan meticulosa de contarnos cualquier detalle. Sin abrumar, sin exagerar, el autor se detiene y explica minuciosamente las características de los lugares, a veces la descripción es tan … Continúa leyendo Buscando el amor, Madame Bovary se encontró con la fatalidad. (II) 

La última y nos vamos

III 6. Los Yates del Golfo de México. Manuel Zepeda Ramos. …para Xóchitl, Pepe Yunes, Enrique de la Madrid…para los tiempos de campaña. Esto que les voy a contar se lo escuché muchas veces a Carlos Rubio en su hotel El Palmar de la Costa Esmeralda, siempre desayunando a temprana hora a la orilla del mar, para después preparar el despacho en el transcurso de … Continúa leyendo La última y nos vamos

“No es momento para discutir reformas de AMLO”: Cervantes

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos Una reforma, para que lo sea, debe dejar abierta la puerta para pasado un tiempo ser susceptible de otra, de otra y de otra reforma… (Froylán Flores Cancela) El Consejo Coordinador Empresarial, del que es presidente Francisco Cervantes Díaz, consideró este martes que no es momento para discutir las reformas constitucionales anunciadas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador … Continúa leyendo “No es momento para discutir reformas de AMLO”: Cervantes

Dos historias, dos candidatos

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro Semanas atrás, en un largo café, estando fuera de Xalapa, en una reunión que no estaba programada, mi interlocutor me dejó la víbora chillando. Le había platicado que en repetidas ocasiones había sido yo testigo presencial de la gran amistad entre Dante Delgado y José Yunes Suárez, Pepe Yunes padre. Hilamos muchos comentarios sobre la circunstancia política actual. Le dije … Continúa leyendo Dos historias, dos candidatos

El precierre de la precampaña del precandidato

Sin tacto. Por Sergio González Levet Con tantos “pres”, cualquiera podría pensar que el evento que tuvo Pepe Yunes ayer en Xalapa fue un acto deslucido y poquito, espeso y municipal.      Pero no. Fue tan grandioso a la vista de sus seguidores que si hubiera sido el cierre de su campaña como candidato de Fuerza y corazón por Veracruz a la gubernatura del estado … Continúa leyendo El precierre de la precampaña del precandidato

“Por encima de la Constitución, nada ni nadie”: Pérez Dayán

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos El tiempo no es de nadie, tampoco de todos… (Froylán Flores Cancela) El Poder Judicial de la Federación tiene perfectamente claro y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie; y no permitamos que esto se olvide o se confunda, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, … Continúa leyendo “Por encima de la Constitución, nada ni nadie”: Pérez Dayán

MC lleva a jueza encarcelada por Cuitláhuac como candidata al Senado

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro Movimiento Ciudadano (MC) dio la sorpresa ayer al anunciar como su candidata al Senado por la segunda fórmula a la exjueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue encarcelada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Con ello, “demuestra que no tiene miedo, todo lo contrario, quiere justicia” comentó al respecto José Manuel del Río Virgen, expresidente del Consejo Nacional de MC, … Continúa leyendo MC lleva a jueza encarcelada por Cuitláhuac como candidata al Senado

La paz, en riesgo “hoy más que nunca en el mundo”: Papa

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos Según Savater, el tiempo no resuelve los problemas. Sólo los pudre… (Froylán Flores Cancela) El papa Francisco advirtió que la paz “está en riesgo hoy más que nunca en muchos lugares” del mundo y que “no es responsabilidad de unos pocos sino de toda la humanidad”, en su mensaje tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro. … Continúa leyendo La paz, en riesgo “hoy más que nunca en el mundo”: Papa

Gómez Cazarín, con melón, no con sandía

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro En el último tramo de su gestión como, de hecho, titular del Poder Legislativo, Juan Javier Gómez Cazarín ha salido a remarcar la autonomía de ese órgano para tomar las decisiones que le corresponden. La circunstancia política lo puso en la tesitura de definirse si con melón o con sandía y no se la complicó: contrario sensu a lo proclamado … Continúa leyendo Gómez Cazarín, con melón, no con sandía

El más triste de los alquimistas

Miguel Ángel Sánchez de Armas Cierta noche de bohemia en un café de la ciudad de México con su amigo René Tirado, Jorge Cuesta escribió en una servilleta: “Porque me pareció poco suicidarme una sola vez. Una sola vez no era, no ha sido suficiente”. Esas palabras, dice Rodolfo Mata, se convirtieron en profecía cumplida “pues efectivamente, el suicidio de Cuesta tiene que ser revivido … Continúa leyendo El más triste de los alquimistas

¿En quién confiamos?

Por: Zaira Rosas zairosas.22@gmail.com Distintos países de América se encuentran en medio de procesos electorales, no es casualidad que algunos después de pasar por distintas ideas izquierdistas o con enfoques sociales ahora tengan una inclinación considerable hacia posturas más conservadoras e incluso extremistas. ¿En quién confiamos? Esto se responde según crecen las diversas generaciones, en la actualidad el número de jóvenes se incrementa en México, … Continúa leyendo ¿En quién confiamos?

Una jornada típica en la vida de Jesús

V Domingo ordinario, ciclo B. Pbro. José Manuel Suazo Reyes «Lámpara es tu Palabra para mis pasos, una luz en mi sendero» (Sal 119, 105) El evangelio que escucharemos este domingo (Mc 1, 29-39) nos presenta varios momentos de una jornada en la vida de Jesús. De esta manera, luego de haber estado en la sinagoga donde Jesús enseñó y expulsó a un espíritu inmundo, … Continúa leyendo Una jornada típica en la vida de Jesús

Derechos laborales ante un mundo en transformación

Corolario. Raúl Contreras Bustamante A través de la práctica del derecho comparado, la academia se nutre de las mejores prácticas desarrolladas entre diversos países para conocer y aprender de sus respectivas realidades sociales. Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM tuvo verificativo un conversatorio denominado: Derechos Humanos laborales ante un mundo en transformación, que contó con la distinguida presencia de Yolanda Díaz … Continúa leyendo Derechos laborales ante un mundo en transformación

Xóchitl inicia gira de trabajo por Nueva York y Washington

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos Si algo distingue al tiempo es que no tiene tiempo para perder el tiempo… (Froylán Flores Cancela) La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició una gira de trabajo en Nueva York y Washington, en la que tendrá encuentros en el Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Organización de Estados … Continúa leyendo Xóchitl inicia gira de trabajo por Nueva York y Washington

Mentiras de campaña

Sin tacto. Por Sergio González Levet Muchos veracruzanos verdaderos ven con mucho recelo las cifras que han venido manejando tanto el afín Gobierno del Estado como el equipo de campaña de Rocío Nahle García, la señora oriunda de Río Grande, Zac., que es la precandidata única del partido oficial y sus aliados para contender por la gubernatura en las elecciones del domingo 2 de junio … Continúa leyendo Mentiras de campaña

La Corte declara inconstitucional reforma eléctrica de Amlo

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos Tantas razones hay para hacer las cosas como otras tantas para no hacerlas… (Froylán Flores Cancela) La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba favorecer a la Comisión Federal Eléctrica por encima de generadores privados. Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se … Continúa leyendo La Corte declara inconstitucional reforma eléctrica de Amlo

¿No quieren a Xóchitl?

Sin tacto. Por Sergio González Levet Muchos sesudos analistas que aparentemente están en contra de AMLO y su Cuarta Transformación lanzan bastante a menudo ácidos comentarios en contra de Xóchitl Gálvez y de su forma de llevar la campaña.      Por su ruda crítica hacia cualquier error que consideran que cometió la candidata del Frente Amplio por México, pareciera que están en contra de ella … Continúa leyendo ¿No quieren a Xóchitl?