Universidad

Académicos UV realizaron seminario en la Universidad de Salamanca

  • Profesores de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta tienen 23 años de colaboración con la institución española
  • Su octava edición bianual tuvo como tema “El derecho de familia: entre cambio y tradición”

 

David Sandoval Rodríguez

 

María del Carmen Valdés y Aníbal Guzmán, académicos de la Licenciatura en Derecho del SEA

Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2018.- Como parte de los festejos de los 800 años de fundación de la Universidad de Salamanca en España, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el VIII Seminario Internacional de Estudios Jurídicos “El derecho de familia: entre cambio y tradición”, los días 20 y 21 de septiembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la institución ibérica.

María del Carmen Valdés Martínez y Aníbal Guzmán Ávalos, académicos de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) e integrantes del cuerpo académico (CA) Estudios Jurídicos, donde también colabora Mónica Ruiz Balcázar, se asociaron con catedráticos de las regiones universitarias para llevar a cabo el evento en el que participaron además académicos de varios países analizando los cambios que se dan en torno al derecho de familia.

Se integraron al seminario los profesores Isabel Gómez Anel, de Derecho SEA en Poza Rica; Adriana Morales García, de la Facultad de Derecho en Xalapa; Jessica Martínez Tenorio y Angélica María Fabián Torres, de Derecho SEA en Coatzacoalcos.

“Como un CA en consolidación, buscamos vincular a profesores de Derecho SEA de todas las regiones universitarias”, explicó María del Carmen Valdés.

Se contempló la posibilidad de emitir una convocatoria para estudiantes próximos a realizar su trabajo recepcional, con el objetivo de fomentar la investigación y quienes cumplieran con los requisitos –considerando un alumno por cada región– podrían viajar a España y participar en el seminario; tres estudiantes resultaron favorecidos, uno de Coatzacoalcos, uno de Poza Rica y otro de Xalapa.

“Como somos profesores siempre estamos inmersos en la actividad académica y en los programas de acreditación, sabemos cuáles son los indicadores que se evalúan y entre ellos destaca la movilidad estudiantil y académica, no dudamos que después de esta breve estancia alguno de los jóvenes pueda solicitar su participación dentro del programa de movilidad”, agregó la catedrática.

Valdés Martínez subrayó que no es fortuito el haber formado parte de los festejos de los ocho siglos de la Universidad de Salamanca porque “tenemos 23 años de actividad académica, tenemos un convenio de colaboración y hemos ofrecido un doctorado conjunto cuya última generación egresó en 2016; en realidad es parte de un trabajo continuado”.

Por su parte, Guzmán Ávalos destacó que para aprovechar al máximo la estancia de los jóvenes, durante los tres días de estancia se realizó un taller en la biblioteca con el propósito de incorporar bibliografía internacional a sus propuestas de trabajo recepcional.

Este proyecto surgió cuando el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fernando Carbajo Cascón, visitó la UV para impartir un curso de actualización a profesores de Derecho de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, los días 2 y 3 de octubre del año pasado, al que asistieron también académicos y estudiantes de Xalapa y Poza Rica.

En tal ocasión se le comentó la propuesta del seminario que respaldó y apoyó para su realización, como en la UV fue respaldado por la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Dirección del SEA.

Para este octavo seminario internacional se eligió el tema de la familia dado que se están dando múltiples cambios en torno a su regulación, detalló Aníbal Guzmán y señaló que el tema forma parte de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Instituciones clásicas de derecho civil: impacto y transformaciones que le impone la era contemporánea”.

Agregó que la regulación en Veracruz “no está actualizada para lo que está demandando la sociedad y se está dando el cambio vía las resoluciones de los tribunales federales”.

El seminario es de carácter bianual y a la fecha suman 17 años de organizar el evento con buenos resultados como la publicación de los Cuadernos de Estudios Jurídicos, actualmente en el número 9 y con la próxima aparición del número 10.

“En la actualidad existe toda una serie de temas en torno a la familia y que merecen su discusión, por ello propusimos este seminario como parte de las actividades por los 800 años de fundación de la Universidad de Salamanca”, agregó el académico.

Categorías:Universidad