Universidad

Universitarios destacados cursarán maestría en IES extranjeras

  • Gracias al apoyo de la máxima casa de estudios y del Programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex
  • Sheiren Askasi Martínez Méndez, Oscar Daniel Guerrero García y Francisco Rosas Rebolledo pronto partirán en busca de este sueño
  • Esperan aterrizar sus aspiraciones en universidades de Noruega, Alemania, Inglaterra o Australia

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2018.- Innovar y contribuir al desarrollo de México en las áreas de inteligencia artificial, biología molecular y logística internacional, son algunos de los propósitos de estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) que en breve cursarán una maestría en alguna de las 200 mejores instituciones de educación superior (IES) del mundo, gracias al apoyo del Programa Jóvenes de Excelencia CitiBanamex.

Sheiren Askasi Martínez Méndez, Oscar Daniel Guerrero García y Francisco Rosas Rebolledo, son integrantes de la cuarta generación de este programa que desde hace seis años ha beneficiado a 110 alumnos de la máxima casa de estudios.

Este apoyo consistió en el financiamiento de una capacitación y contribución de mil pesos mensuales por un periodo de 20 meses, en el que los jóvenes recibieron cursos de inglés y matemáticas y realizaron estancias en Canadá y Estados Unidos, así como pláticas con líderes sociales y empresariales.

“Es un privilegio ser parte del programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex

Sheiren Askasi Martínez estudia la carrera de Ingeniería en Biotecnología en Orizaba-Córdoba

Sheiren Askasi, quien cursa el último semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la región Orizaba-Córdoba, comentó que al enterarse de esta convocatoria inmediatamente visualizó la idea de cursar un posgrado, y ante la posibilidad de realizarlo en el extranjero empezó a reunir los documentos para participar en el examen de selección y en una entrevista.

Afortunadamente, Sheiren fue elegida y ahora se prepara para viajar y cursar una maestría en biología molecular en una universidad de uno de los países nórdicos como Noruega, Alemania o Inglaterra, donde hay instituciones reconocidas en esa área.

Sin embargo, actualmente trabaja en la parte experimental de su proyecto de tesis relacionado con atrofia muscular, el cual realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Una vez que lo concluya podrá iniciar el posgrado bajo el enfoque de biología molecular, centrándose en enfermedades provocadas por virus, aspecto que llama mucho su atención.

“Pienso que es un privilegio muy especial estar aquí y es muy importante que este programa se continúe difundiendo para que se favorezca a más alumnos.”

Dio a conocer que el respaldo de Citibanamex le permitió realizar una estancia de verano en Toronto, Canadá, donde pudo afianzar su habilidad en el dominio del idioma inglés.

“Voltear hacia atrás es para ver lo que he aprendido”

Oscar Daniel Guerrero espera cursar una maestría en logística internacional

Oscar Daniel ingresó al programa gracias a que en un curso de inglés conoció a otra alumna beneficiaria de dicha estrategia y a través de ella supo de las ventajas académicas. “Al principio no daba crédito de los alcances y beneficios de este programa”, expresó.

“Decidí involucrarme y dos años después aquí estoy”. El joven recién egresado del programa educativo (PE) de Ingeniería Industrial en la región Poza Rica-Tuxpan, se encuentra en los trámites de titulación para viajar al extranjero y cursar la Maestría en Logística Internacional.

Para ello, ha pensado en Kühne Logistic University, en Alemania, o en University of Western, en Australia, o quizá en Londres.

Reconoció que haber ingresado al Programa Citibanamex fue difícil, pues tuvo que superar varios filtros. Después fue un proceso exhaustivo, intenso y demandante, ya que debía pedir permiso a sus maestros para atender los cursos de preparación.

Esto sin duda le ayudó a avanzar considerablemente, pues de estar en un nivel básico de inglés, logró escalar al avanzado, gracias también a una estancia que hizo en Canadá.

Platicó que hace un tiempo su idea era cursar una maestría en estadística, pero desde que ingresó a realizar prácticas profesionales en la Volkswagen, en Puebla, en el área de logística, sus intereses han cambiado.

En la actualidad, entre sus planes está trabajar y ahorrar lo suficiente para emprender este viaje, una vez que obtenga su título y cédula profesional.

“Sé que de ahora en adelante todo implica mayor esfuerzo; voltear hacia atrás es para ver lo que he aprendido, pero nunca para volver o quedarme rezagado en el pasado.”

Su postura ante esta oportunidad es desenvolverse, aprender más y no darse por vencido, seguir en ese camino y cumplir sus metas, aseguró.

Destacó que entre sus ideales a futuro está retornar a México para aplicar todos los conocimientos adquiridos e importar un poco el éxito y estilo de esos países.

“Quiero regresar e impulsar la innovación tecnológica en el estado de Veracruz”

Francisco Rosas, beneficiado del Programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex

Francisco Rosas es recién egresado de la carrera de Ingeniería en Instrumentación Electrónica en la región Xalapa. Narró que él forma parte de la tercera generación y a pesar de que la veía como una oportunidad muy lejana, esta experiencia le ha permitido apreciar otro panorama.

“La oportunidad que tuvimos con Citibanamex fue increíble porque te abre las puertas, te encamina, asesora y ayuda en los trámites de ingreso o certificaciones y en las becas que puedes solicitar.”

Señaló que en este momento planea cursar la Maestría en Inteligencia Artificial en alguna universidad de Australia, decisión que analizó tras darse cuenta de la tendencia y nivel tecnológico que existe allá en cuanto a ciudades inteligentes, Internet de las cosas, sistemas agrícolas, y en otros ámbitos.

“Por ejemplo, el Internet de las cosas tienen que ver con electrónica, con sistemas computacionales, big data, inteligencia artificial, va muy de la mano.”

Expuso que en el estado de Veracruz percibe ciertos rezagos respecto a estos temas, por lo que después de cursar esta maestría considera viable regresar para impulsar la innovación a nivel estatal.

“No sólo es poner software o sensores electrónicos en la ciudad, sino darle un enfoque más regionalizado. Me gustaría que hubiera más tecnología aplicada en el estado, me he dado cuenta del avance tecnológico que pueden tener otros lugares.”

Categorías:Universidad, Veracruz