Universidad

UV alojará XV Encuentro de la REDDU

  • Tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural
  • Reunirá a representantes de las 20 Defensorías de Universidades Públicas del país
  • Se abordarán temas como: el derecho a la educación superior, violencia y salud mental

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos Universitarios

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) será sede del XV Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) “Los derechos humanos dentro de la sociedad”, evento que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y que permitirá reposicionar a esta casa de estudios en el ranking internacional.

Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos Universitarios, dio a conocer que durante estas dos fechas se contará con la participación de representantes de las 20 Defensorías de Universidades Públicas del país que integran la REDDU, organismo constituido en 2005, y que fijó que la máxima casa de estudios alojara este encuentro en 2018.

Comentó que en calidad de miembros honoríficos también se han integrado a este organismo defensores de universidades de Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, particularmente de El Salvador, Honduras y Perú.

María del Carmen Gaytán Brunet, presidenta de la red y defensora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), encabezará el evento y participará en el primero de tres conversatorios que abordarán las siguientes temáticas: “El derecho humano a la educación en las universidades públicas” y “La violencia en el ámbito universitario: medidas para prevenirla”, que se desarrollarán el jueves 18, y “La salud mental y los derechos universitarios”, el viernes 19. Al término se realizará la Asamblea General Ordinaria de la REDDU.

Al exhortar la participación de toda la comunidad universitaria, de académicos, profesores, investigadores y alumnos de la UV, Rivera Huesca destacó que por primera vez en este foro se hará escuchar la voz de un estudiante; se trata de Jesús Said Montes Ríos, consejero alumno de la Facultad de Economía de la UV.

El joven participará en el segundo conversatorio, el cual será moderado por Alberto Islas Reyes, abogado general de esta casa de estudios.

Al lado de expertos y defensores provenientes de: Universidad Clemson (Estados Unidos), Universidad de El Salvador, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, universidades autónomas de Aguascalientes, de Coahuila y de Zacatecas, el joven externará sus opiniones respecto al tema.

El Defensor de los Derechos Universitarios de la UV mencionó que este encuentro tiene la finalidad de intercambiar experiencias e ideas con miras a mejorar el servicio y la atención que se brinda al interior de las instituciones de educación superior (IES).

“Esto nos ha permitido observar que las problemáticas que se presentan en cada universidad son comunes y similares.”

Como resultado de los anteriores foros, resaltó que se han diseñado estrategias para enfrentar las necesidades y desafíos de las universidades públicas y privadas.

Algunas de las temáticas que se han discutido son: Derecho a la libre expresión, Importancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, El principio de igualdad y la no discriminación por razón de sexo, y La autonomía universitaria en América Latina: el caso mexicano, entre otros.

Precisó que en el primer conversatorio se abordará el derecho a la educación de las personas que no fueron aceptadas en la universidad, debido a la falta de capacidad, espacios disponibles y otros problemas relacionados.

En el segundo, se estudiará el fenómeno de la violencia en las instituciones de educación superior, a partir de distintos enfoques, como puede ser la violencia física, sexual, psicológica, de género, entre otras.

Y en el tercero, se resaltarán los principales retos relacionados con la salud mental de la comunidad universitaria, así como las medidas dirigidas a prevenirlos y protegerlos, tales como la inclusión, igualdad y atención médica, entre otras.

También se contará con la participación de otras instituciones como: Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Victoria, Canadá; Universidad Nacional Autónoma de México, y universidades autónomas de Tamaulipas y Ciudad Juárez.

Categorías:Universidad