Especiales

Expo Orienta contribuye a elegir la mejor opción profesional

  • Estudiantes de bachillerato acuden a la edición 2018 que se desarrolla en Gimnasio “Nido del Halcón”
  • La Expo Orienta 2018 se desarrolla de manera simultánea del 17 al 19 de octubre en las regiones Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Los universitarios son los principales facilitadores

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2018.- La Expo Orienta 2018 que anualmente desarrolla la Universidad Veracruzana (UV) en sus cinco regiones, es un evento apreciado por estudiantes y profesores del nivel educativo medio superior, pero también por alumnos universitarios pues muchos de ellos optaron por la carrera que actualmente cursan gracias a la información que en su momento recibieron ahí.

Este evento tiene por objetivo: dar a conocer la diversidad de opciones profesionales en sus diferentes áreas, modalidades y regiones; describir cada uno de los programas educativos, desde su perspectiva curricular (plan de estudios, perfiles de ingreso y egreso, el mercado laboral), así como los programas de becas; apoyar en la toma de decisiones profesionales, de acuerdo a los intereses, habilidades y aptitudes de los estudiantes de nivel medio superior.

Sus orígenes datan de hace más de tres décadas. En la región Xalapa lo organiza la Facultad de Pedagogía desde hace 24 años, y en 2016 la Secretaría Académica propuso institucionalizarlo y se asignó a la Dirección General de Administración Escolar replicarlo en el resto de las regiones universitarias.

En la inauguración de la edición 2018, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, destacó que la riqueza del evento reside en que los estudiantes universitarios son quienes participan como facilitadores de información ante los estudiantes de bachillerato.

Julissa Guadalupe Palmeros, de Ingeniería en Instrumentación Electrónica

Julissa Guadalupe Palmeros Palmeros, de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, compartió la emoción que experimenta al ver el interés de los estudiantes de bachillerato, una vez que les explican en qué consiste esta carrera profesional:

“Estoy muy emocionada con ver la respuesta de los estudiantes ante el prototipo de fotopletismografía que trajimos. Sí les interesó y se ven motivados hacia la carrera. Han venido 15 escuelas (en alrededor de una hora) y algunos se regresan para preguntar qué área de la carrera tienen que cursar para hacerlo. Es emocionante ver la respuesta, no pensé que tuviera tanto éxito.”

Al preguntarle sobre la importancia de la orientación educativa para elegir qué licenciatura estudiar, compartió que ella como alumna de bachillerato también asistió a la Expo Orienta UV y fue cuando conoció la de Ingeniería en Instrumentación Electrónica.

“Me llamó mucho la atención cuando vi esta Ingeniería, y dije ‘no pierdo nada, hay que intentarle’. Ahorita muchos me preguntan si se necesita saber electrónica o cálculo, pero no; en mi experiencia, vengo del Telebachillerato de Otates (ubicado en el municipio de Actopan) y en mi generación no se abrió el área de exactas, por eso tomé ciencias de la salud, nada que ver con la electrónica, sin embargo poco a poco vas aprendiendo mucho.”

La carrera tiene poca demanda, lo que facilita lograr un lugar; además, hay mucha área de trabajo al egresar. Para la universitaria, el único requisito real para postularse y cursarla “son las ganas de aprender”.

Jorge Antonio Juárez Sánchez, de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), comentó que esta actividad le ha resultado muy enriquecedora, toda vez que además de compartir datos específicos del programa educativo, también es posible hacerlo sobre la experiencia personal. “Como jóvenes también tenemos dudas y es importante que alguien que ya haya pasado por este proceso pueda resolvérselas”.

En el caso del SEA, es importante darlo a conocer en términos generales, pues buena parte de la población desconoce que la UV cuenta con este sistema educativo, expuso. “Antes se utilizaba para las personas adultas, hoy hay jóvenes y adultos indistintamente, es una alternativa para estudiar y trabajar (como es mi caso), o para cursar dos carreras”.

La Expo Orienta 2018 se desarrolla de manera simultánea del 17 al 19 de octubre en las regiones Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba. En el caso de la capital del estado, la sede es el Gimnasio “Nido del Halcón” del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, ubicado en la Avenida de las Culturas Veracruzanas número 1, que desde el primer día es notoriamente visitado por estudiantes de educación media superior.

Lizet Anahí Martínez, estudiante del Telebachillerato de Banderilla, expuso que todos los stands que visitó le parecieron interesantes, pero los que más llamaron su atención fueron los de las facultades de Idiomas e Historia. “Siempre he querido ser traductora y de la Historia apenas me informé y también me gustó, porque me dijeron que no es como la historia que nos plantean en secundaria y preparatoria”.

Las actividades continúan hasta el 19 de octubre

Para Jesús Arturo Teoba Cuevas, de la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera”, también resultó benéfica la visita a la Expo Orienta pues le esclareció qué se estudia en cada uno de los programas educativos de su interés: Arquitectura e Ingeniería Civil.

Este evento también es interesante para los profesores de educación media superior, quienes acompañan a los jóvenes a conocer la oferta educativa que ofrece la UV y en qué consiste cada programa de estudios.

Rocío del Pilar Viramontes González, profesora del Telebachillerato de San Pablo Coapan, expuso que el apoyo que brinda este ejercicio es definitivo en la decisión que tomarán los estudiantes.

“Facilita la toma de decisión, cuando el alumno desconoce qué alternativas a nivel profesional tienen para continuar sus estudios; si consideramos que son zonas rurales, el acceso a esta información de manera tan exponencial ayuda y brinda lo necesario para tomar alternativas de carrera y de vida. Aquí destaco el trabajo que hace la UV de brindar esa equidad de conocimiento.”

Cabe citar que en la región Veracruz la Expo Orienta 2018 se desarrollará del 23 al 25 de octubre; mientras que en Coatzacoalcos-Minatitlán será del 28 al 30 de noviembre. Para mayor información consulte https://www.uv.mx/expoorienta/.

Categorías:Especiales, Universidad