Columnas

Seguirá la ejecución del NAIM hasta el 30 de noviembre: Peña

Benjamín Domínguez Olmos

* Si se cancela, próximo gobierno deberá enfrentar compromisos
* AMLO, confirmó que se respetará la decisión de la ciudadanía
* Reiteró que inversiones de los empresarios están garantizadas
* LA Ramos compartió su técnica y recursos narrativos, en la UV
* Entregó el OPLE su constancia a 20 diputados plurinominales

 

El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la entrega de los Premios Nacionales 2018 de Artes y Literatura; de Ciencias; y de Tecnología e Innovación, se refirió al anuncio hecho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en relación al proyecto del nuevo aeropuerto internacional que su gobierno impulsa y está construyendo.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo Federal, fijó la posición de su gobierno con referencia al alcance de estas decisiones, de concretarse después, o a partir del 1 de diciembre, en el que tomará la estafeta el gobierno electo el 1 de julio.

Peña Nieto se refirió a lo declarado ayer por la mañana por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sobre cuáles son los efectos y lo que, eventualmente, ocurriría ante las decisiones que el próximo gobierno ha anunciado.

Así, precisó que “a fin de no afectar, ni dejar de cumplir las condiciones establecidas, los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual administración, es decir de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna, ni a la concesión, ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”.

Afirmó que durante los últimos años, su gobierno ha sido claro acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país, por lo que, dijo, “de mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA, como ya fue explicado a mayor detalle por el director general del Grupo Aeroportuario esta mañana”.

Y agregó:

“El gobierno de la república será respetuoso de las decisiones que, en ejercicio de sus atribuciones, le correspondan a la próxima administración, y continuará hasta el 30 de noviembre, llevando un proceso de transición cordial y respetuoso. De cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno”.

El titular del gobierno federal, afirmó que está resuelto a mantenerse en los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario y
“corresponderá a la próxima administración tomar las decisiones que defina y anuncie”.

Y finalizó el Presidente de la República:

“Reitero: este gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro; y en este periodo de transición, ya próximo a concluir, seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció, en rueda de prensa ayer por la mañana, que se respetará la decisión que emitió la ciudadanía para construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal aérea de Toluca.

El presidente electo expresó que es totalmente viable construir esta obra en Santa Lucía y confirmó que la operación de los dos aeropuertos no representa ningún riesgo, pues dijo que tienen un dictamen de las autoridades francesas que avala el proyecto.

Afirmó que con esta decisión el gobierno federal se va a ahorrar 100 mil millones de pesos y se resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto.

En su mensaje, AMLO agradeció a todos los que participaron en la consulta, tanto a los que votaron a favor de Santa Lucía como del opción en Texcoco y reiteró que las inversiones de los empresarios están garantizadas y podrán hacer el mismo volumen de obra en la nueva terminal.

“Es buena noticia el que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucia. Estamos contentos porque se realizó un ejercicio democrático, fue la gente la que decidió. Cuando hay democracia no existe la corrupción”, dijo en un mensaje a los medios de comunicación.

Comentarios a vuela pluma

El escritor Luis Arturo Ramos, en plática con Paola Cortés Pérez, para Universo, dijo que impartir un taller de cuento para niños y adultos, en la Facultad de Letras Españolas de la UV, fue una convivencia donde tuvo la oportunidad de compartir sus técnicas y recursos narrativos. Para el narrador y ensayista, nacido en Minatitlán, compartir su experiencia, que a él le funciona, y que ellos la acepten o rechacen, es la idea principal. Para el receptario del Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1980 por Violeta–Perú, dijo que le “gusta entusiasmar a las personas acerca de lo que me agrada y me entusiasma, y espero haberlo lograrlo”. Quien en 1988 volvió a lograr el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada por Éste era un gato, expresó que “cuando hay predisposición e interés sobre estos temas me resulta muy alentador y enriquecedor transmitir mi entusiasmo por la escritura, por lo menos por una lectura más o menos consciente y coherente”. El también ganador del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1989 por Melomanías: la ritualización del universo. Una lectura de la obra de Juan Vicente Melo, recomendó a los jóvenes participantes en el taller que se “inicien primero en la lectura, la mejor manera de aprender a escribir cuentos es leyendo cuentos; la mejor manera de aprender a escribir novela, es leyendo conscientemente y cuidadosamente la novela. En esto ayuda mucho la participación y orientación de los profesores”. Docente de su Alma Mater, la UNAM y de la Universidad de Texas, en El Paso, USA, precisa que “el aspirante a escritor tiene que leer profesionalmente, darse cuenta de lo que hizo ese escritor consagrado para construir su cuento, se debe aprender de la lectura de los textos. Saber leer es indispensable para una persona que quiere dedicarse a escribir con cierta competencia”, de esto y muchas cosas más, como reza la canción, habló con el medio de difusión de la casa de estudios veracruzana… El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, entregó ayer 20 constancias a igual número de diputados de representación proporcional que los acreditan como representantes electos, para integrar la LXV legislatura del Estado, y dijo que con la asignación de las plurinominales concluye el proceso electoral local. En su intervención afirmó que todas las decisiones del órgano se dieron en base a la legalidad, lo que les permitió despejar cualquier duda de la ciudadanía sobre la parcialidad de la autoridad electoral, confirmándose su “solidez institucional”. Entre quienes recibieron su constancia estuvieron Mónica Robles Barajas, de Morena, con una sólida experiencia parlamentaria; la exsenadora priista Erika Ayala Ríos, líder estatal de la CNOP; quien preside la Jucopo de la LIV Legislatura, Sergio Hernández; la representante del Verde Ecologista, Andrea Yunes Yunes; y la perrredista Florencia Martínez Rivera.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Luis A. Ramos, Mónica Robles, Enrique Peña, Erika Ayala

Categorías:Columnas, Presencia