Columnas

Elba Esther Gordillo: “vamos unidos, sin miedo, por el SNTE”

Benjamín Domínguez Olmos

* Líderes de secciones 9 y 22 de CNTE se oponen a su retorno
* Cordial reunión de Presidentes, en la casa de López Obrador
* “México avanzó, creció y es un México más moderno”: Peña
* 4 obras de arte decomisadas a Duarte, auténticas: Domínguez
* Retiran a 200 efectivos del EMP, escoltas del gabinete federal
* Universidades requieren más recursos para su misión: Graue

 

La maestra Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, afirmó que buscará dirigir nuevamente la organización sindical.

A través de un video se dirige al magisterio, y precisa: “a ellos, a los trabajadores de la educación, debo mi lucha (y) el futuro del SNTE está más allá de protagonismo personal.

¡Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por el SNTE!»

En su mensaje, explicó su intención:

«Mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados».

Elba Esther dice que tomará la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por lo que buscará que los nuevos liderazgos del grupo surjan del voto libre, incluyente y secreto de los trabajadores de la educación.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que no permitirá el retorno de Elba Esther a la dirigencia, luego de que la ex lideresa sindical fuera absuelta por un tribunal federal.

Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE, aseguró que la disidencia seguirá en la lucha por democratizar el sindicato y que haya «transparencia con las cuotas sindicales y la abrogación de la reforma educativa».

La Coordinación Multilateral Magisterial de la CNTE, corriente que agrupa a profesores de la sección 22 de Oaxaca, consideró que la liberación de Gordillo es un «cobro de factura a Andrés Manuel López Obrador; si es pago de facturas, es entre ellos, pero ella no puede regresar al sindicato».

Y agrega:

«Así se cuecen las habas en México y así se comporta la procuración e impartición de justicia en nuestra patria. Si bien es cierto que obtiene su libertad a partir de una cuidadosa y certera defensa legal, también estuvo acompañada de la presión del acuerdo político con López Obrador», afirmó Claudio Flores Osorio, del Frente Amplio de Lucha, una de las expresiones al interior de la CNTE.

El dirigente centista dijo que Elba Esther Gordillo tiene una deuda con el magisterio por la malversación de las cuotas sindicales de más de un millón y medio de maestros en activo.
Por cierto, en Veracruz, las secciones 32 federal y 56 estatal, que juntas aglutinan a más de cien mil trabajadores magisteriales, no han fijado posición sobre las aspiraciones de la maestra Gordillo.

Comentarios a vuela pluma

Por medio de redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que se reunió con Enrique Peña Nieto, la tarde de este miércoles. Informó que invitó a comer a su casa al Presidente para definir el programa del próximo 1 de diciembre, fecha en la cual tomará posesión, así como agradecerle todas sus atenciones durante esta etapa de transición. “Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y para agradecer sus atenciones”, expresó. A través de su perfil en Facebook, AMLO agregó que “es probable que sea la última entrevista que sostengamos en este periodo de transición”… Por cierto, el presidente Peña Nieto estuvo por la mañana en Jalisco, donde informó que cumplió con 97 por ciento de los compromisos asumidos al inicio de su campaña, y que “México avanzó, México creció y es un México más moderno al de hace seis años”. Recordó que “hace poco más de 6 años, en la campaña por la Presidencia, recorrí todo el país y firmé 266 compromisos a favor de las familias mexicanas; hemos cumplido 97%”, publicó en sus redes sociales. Aseguró que entregará un México mejor que el de hace seis años, gracias a la entrega y profesionalismo de todos los que componen su administración… El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez, informó que cuatro de las obras de arte decomisadas al ex gobernador Javier Duarte y firmadas por artistas como Fernando Botero, Rufino Tamayo o David Alfaro Siqueiros, tienen certificado de autenticidad. En su comparecencia ante el Congreso del Estado, dijo que el Grupo Mexicano de Seguros, aseguró 19 obras, 16 cuadros realizados por Fernando Botero, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, dos facsímiles y un timbre.  Afirmó que cuatro cuentan con certificado de autenticidad y dos están en proceso y están resguardadas en la Pinacoteca Diego Rivera, bajo la custodia del IVEC; mientras que otras están en la Fiscalía del Estado… El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó ayer que las universidades requieren mayor presupuesto para cumplir con su misión de impartir docencia, realizar investigación y difundir la cultura. Previo a la reunión de la Anuies, sostuvo que han hecho un gran esfuerzo para aumentar la matrícula a pesar que desde hace tiempo necesitan más financiamiento. “Mantengámonos trabajando y unidos, es lo más importante: entender que para cumplir nuestra misión requerimos del apoyo de todos”, aseveró en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en la casa del presidente electo, ayer.

Categorías:Columnas, Presencia