Veracruz

Comercializarán productores veracruzanos 57 mil árboles de navidad

  • Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en producción de árboles de navidad con 300 hectáreas establecidas.
  • la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), exhorta a los veracruzanos a adquirir árboles de Navidad mexicanos provenientes de plantaciones forestales legales.

 

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2018.- Cincuenta y siete mil árboles de navidad se encuentran listos para entrar a los hogares esta temporada decembrina, los cuales provienen de plantaciones forestales comerciales legalmente establecidas por productores Veracruzanos.

José Alfredo Martínez Torres, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dio a conocer lo anterior y agrego que comprar un árbol de Navidad de una plantación forestal ofrece varios beneficios ambientales como la disminución de los efectos del calentamiento global, desalientan la extracción clandestina de árboles de los bosques naturales, son un cultivo permanente y permite la reactivación de la economía regional, por mencionar algunos de sus beneficios.

El funcionario dijo que en la entidad se encuentran en el quinto lugar nacional en producción de árboles de navidad con 300 hectáreas establecidas de árboles de navidad, ubicadas principalmente en los municipios de Acajete, Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote, en las se producen especies como Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Abies religiosa (oyamel), cupresus o cipres, entre otros.

Para este 2018 la demanda nacional es de 2 millones de árboles, los  cuales el 40 por ciento se producen en México, equivalente a cerca de 800 mil árboles, mientras que el resto son árboles importados provenientes principalmente de los Estados Unidos.

Dio a conocer que a nivel nacional con apoyos de la CONAFOR, se han establecido del 2002 al 2018  una superficie de 5 mil 172 hectáreas en 19 entidades del país, destacando los estados de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.

De 2014 a la fecha en Veracruz con apoyos de la CONAFOR se han establecido 63.1 hectáreas de nuevas de árboles de navidad con una inversión de 728 mil 380 pesos.

Actualmente los entidades productoras son: Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Morelos,  Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y  Chiapas.

Categorías:Veracruz