Columnas

AMLO: político profesional nacionalista, liberal e idealista

Benjamín Domínguez Olmos

* Tras tres campañas, dos perdidas, asumirá la Presidencia
* Carga energía, en Palenque, con S Rodríguez y MA Revilla
* Cuitláhuac asumirá gubernatura, el 1er minuto de diciembre
* El Presidente Peña Nieto, inauguró el Centro Médico Naval
* Cambios en delegación de EU que viene a toma de posesión

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es un político profesional, profundamente nacionalista, liberal e idealista, empeñado en que su sexenio sea el marco de la cuarta transformación del país, tras las escenificadas en los siglos XIX y XX por los movimientos de independencia, de reforma y de la revolución.

Tras tres campañas y dos elecciones perdidas, este 1 de diciembre le será colocada la banda presidencial y rendirá protesta como Presidente de la República, alrededor de las 11 de la mañana en sesión general del Congreso de la Unión, que presiden el diputado Porfirio Muñoz y el senador Martí Batres, en presencia de su antecesor Enrique Peña Nieto, para enseguida dirigir un mensaje a la nación, cuya duración se prevé sea de una hora.

Tras entonarse el Himno Nacional y que se despida a Peña Nieto, López Obrador se trasladará a Palacio Nacional donde se reunirá con invitados nacionales e internacionales a la toma de posesión, con quienes compartirá el pan y la sal.

A las 16 horas, iniciará un festival en la Plaza de la Constitución y, alrededor de las 17 horas, el nuevo Presidente de todos los mexicanos dirigirá un mensaje desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo Federal.

Ayer, el político tabasqueño compartió un video junto al trovador cubano Silvio Rodríguez y el economista Migue Ángel Revilla, presidente de Cantabria, España, quienes le acompañaron a la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

El futuro mandatario explicó que su visita es para “cargar energía” antes de la toma de protesta que será celebrada este sábado en la Cámara de Diputados.

“Estamos en las vísperas de la toma de posesión, vine aquí a Palenque a cargarme de energía, porque aquí, además de la política, la economía, las matemáticas, la astronomía, también se fomentó mucho lo espiritual”, precisa.

Aunque el próximo mandatario y el trovador antillano son amigos desde hace varios años, el equipo de AMLO ha señalado que éste no participará en el festival cultural de este sábado en el Zócalo.

“Estamos trabajando en un programa cultural para el 1 de diciembre. Aunque Silvio Rodríguez y Belinda son amigos del movimiento, no participarán en esta ocasión”, escribió el pasado 6 de noviembre la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

Durante la campaña presidencial, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller realizó una versión de la canción ‘El Necio’, del cantautor cubano para impulsar la candidatura del futuro jefe de las instituciones nacionales.

Comentarios a vuela pluma

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, estuvo anteayer por la noche en el Palacio Legislativo para entregar la solicitud para asumir el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz desde el primer minuto del 1 de diciembre. El diputado presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, reiteró el compromiso de la LXV Legislatura para que el evento pueda ser visto por los veracruzanos a través de las distintas plataformas digitales del Poder Legislativo… De una forma discreta y breve, sin ningún discurso previo o posterior, en su último evento público, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Médico Naval, este miércoles en la Ciudad de México. Acompañado del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Salud, José Narro Robles, y los futuros mandos de las Fuerzas Armadas, el general de la División DEM Luis Cresencio Sandoval y el almirante CG DEM José Rafael Ojeda, el mandatario develó la placa conmemorativa. Tras un recorrido por las instalaciones, en el que se le mostraron los equipos con que cuenta el centro, Peña Nieto y su comitiva se retiraron discretamente… La embajada de Estados Unidos informó que el presidente Donald Trump realizó un cambio en la delegación que asistirá a la toma de posesión de López Obrador. El asesor en jefe del Departamento de Estado de ese país, T. Ulrich Brechbuhl, será quien asista al acto en sustitución de la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier. La representación del país vecino precisó que el vicepresidente Michael Richard Pence, seguirá encabezando a la delegación, y éste será acompañado por su esposa y segunda dama de Estados Unidos, Karen Pence. En la delegación también participará el secretario del Departamento de Energía, Rick Perry; y la secretaria del Departamento de Estado, Kirstjen M. Nielsen.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Silvio Rodríguez, Andrés M. López, Enrique Peña, Miguel A. Revilla

Categorías:Columnas, Presencia