AMLO inicia en Tabasco reconfiguración de refinerías de Pemex

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Prioritario para el 2024: producir 2,400,000 barriles de petróleo
* Entre los gobernadores invitados, Cuitláhuac García, de Veracruz
* TEPJF ratifica triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, en Puebla
* Meta: aumentar escolaridad; erradicar analfabetismo: Zenyazen

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en Dos Bocas, Tabasco, que se inició la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, se obtendrán del plan de austeridad, enfatizó.

Precisó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno, lo cual ofreció de argumento para explicar los motivos para construir la refinería en este puerto, a donde llegan un millón de barriles diarios y “ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán”.

El Presidente de todos los mexicanos reiteró que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita con urgencia es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.

El presidente de México estuvo acompañado por la secretaría de Energía. Rocío Nahle, así como los gobernadores  Arturo Núñez (Tabasco);  Cuitláhuac García (Veracruz);   Diego Rodríguez (Guanajuato); Omar Fayad (Hidalgo); Alejandro Murat (Oaxaca); Alejandro Moreno (Campeche) y Jaime Rodríguez (Nuevo León), así como Adán López , gobernador tabasqueño electo.

Comentarios a vuela pluma

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró, por mayoría de votos, la validez de la elección de la gubernatura de Puebla, celebrada el pasado 1 de julio, al determinar que las irregularidades acreditadas no se tradujeron en una afectación determinante a los principios constitucionales ni al resultado de la elección. El pleno de la sala superior confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla que declaró validez de la elección de la gubernatura y el triunfo de la coalición “Por Puebla al Frente”, encabezada por Martha Erika Alonso Hidalgo, al considerar que los resultados electorales son fiel reflejo de la auténtica voluntad popular. La validez de la elección fue impugnada por el partido político Morena y su candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta,  quienes denunciaron que el tribunal local valoró incorrectamente las pruebas que aportaron para acreditar que, durante la jornada electoral del 1 de julio, se suscitaron hechos de violencia que afectaron de forma generalizada la elección de gobernador, así como la violación al principio de certeza respecto de los resultados electorales. La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, ofreció al presidente, Andrés Manuel López Obrador trabajar de la mano por el bienestar de Puebla. Celebró el fallo del Tribunal Electoral, que ratificó su triunfo en la elección de Puebla, llamó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y construir una agenda en común… Para el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, las prioridades son aumentar el grado de escolaridad y alcanzar la media nacional; impulsar el rescate, la conservación y difusión de las 15 lenguas originarias, la erradicación del analfabetismo y la reivindicación de los derechos del magisterio. Precisa que tiene claras las problemáticas que existen en el estado, pues como trabajador del sistema educativo conoce las carencias y necesidades que presentan las escuelas, lo que repercute directamente en la formación de la niñez de la entidad. Recién precisó que los maestros tienen un gran aliado en el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, docente y catedrático de profesión, quien ha manifestado en las palabras, y en los hechos, el respaldo a los maestros. Otro desafío, sostuvo, será erradicar el analfabetismo, pues en Veracruz hay alrededor de 560 mil 250 analfabetas, que le ubica en los cuatro últimos lugares a nivel nacional, porque abatir la deserción y abandono escolar es otro de los desafíos de la nueva administración estatal, y preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por evitar que esto continúe.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Erika Alonso, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Zenyazen Escobar