Convocatoria pública inédita para magistrados en Veracruz

Benjamín Domínguez Olmos

* El gobernador García y el diputado-presidente Pozos, la signan
* Los interesados deberán entregar su solicitud los días 13 o 14
* El Legislativo y Judicial, no más subordinados al Ejecutivo: Amlo
* La mexicana Vanessa Ponce de León, fue coronada Miss Mundo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, coordinado con la LXV Legislatura del Estado, presentó la convocatoria para quienes aspiren a formar parte como magistrados del Poder Judicial de Veracruz, los que deben cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 58 de la Constitución, que especifica:

“I. Ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos; II. Tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos al día de la designación; III. Poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso; IV.- Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; V. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia; VI. Los demás requisitos que señale la ley. (Reformado; Gaceta Oficial 9 de enero de 2015) 
No podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo del Secretario del Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Local o Federal ni Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento. Con relación a su nombramiento, dice el siguiente artículo: (Reformado; Gaceta Oficial 9 de enero de 2015) 
Artículo 59. Los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. En los recesos del Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva. Los magistrados durarán en su cargo diez años improrrogables, y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución”.

Al respecto, el Gobernador de todos los veracruzanos manifestó que este inédito procedimiento no tiene precedentes, ya que antes el Ejecutivo sólo asistía al Congreso a proponer a los aspirantes, sin que fuera del conocimiento de la población.

“La idea de que sea público es que la sociedad pueda expresar y dar seguimiento de quiénes son los que les van a aplicar la justicia después, y no existan sospechas o indicios de que algunos miembros del Poder Judicial hayan actuado mal”.

Quienes aspiren dirigirán su solicitud al Gobernador del Estado, donde manifiesta que acepta que su nombre se haga público como aspirante, sin menoscabo de sus derechos constitucionales. Se recibirán los documentos los días jueves 13 y viernes 14 de este mes de diciembre, en los horarios de oficina que establezcan los diputados del Congreso del Estado.

El comité de recepción será integrado el lunes 17 de diciembre.

El mandatario hizo público su compromiso de tomar en cuenta sólo las propuestas que provengan del paquete que recibirá de la comisión, el día 19.

Por su parte, el diputado-presidente José Manuel Pozos Castro, reconoció la sensibilidad del Gobernador, y sostuvo que “éste va a ser un proceso muy plural y abierto; todas las propuestas serán respetadas. Los beneficiados serán las y los veracruzanos, al tener servidores públicos con responsabilidad, capacidad y experiencia.”

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que en su administración promoverá la defensa a los derechos humanos y no se protegerá a aquellos que los violen, además de que “se acabó” la etapa en que los poderes Legislativo y Judicial estaban subordinados al Ejecutivo. Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, a Héctor Fix Zamudio y Tita Radilla, hizo el compromiso, “por convicción, de que el Ejecutivo Federal no va a promover violaciones de derechos humanos, no va a proteger a quienes violen los derechos humanos, vamos a aceptar y cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a respetar su autonomía”. Y agregó, “vamos a hacer realidad el Estado de derecho, no va a haber ya Estado de chueco; Estado de derecho que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes”, dijo. En el acto realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional López, afirmó que se termina la vieja “práctica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo; se termina la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, eso se acabó”. Expresó que se convertirá en realidad el principio de los liberales del siglo XIX: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, y recordó que se envió una iniciativa de ley para reformar el Artículo 108 constitucional y quitar el fuero al presidente… La modelo mexicana Vanessa Ponce de León, de 26 años, se coronó Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del certamen, celebrada en Sanya, China. La guanajuatense se impuso en una disputada ronda final a la tailandesa Nicolene Pichapa Limunskan, que terminó segunda, y a las aspirantes de Bielorrusia, Jamaica y Uganda. “Usaré mi reinado para seguir haciendo lo mismo que hago desde hace tres años, es decir, seguir siendo un ejemplo, porque todos podemos ser un ejemplo. El mundo necesita un cambio y ayudar no es tan difícil”, comentó al recibir la corona. Vanessa, que defiende varias causas, dio a conocer en China un proyecto llamado Na Vili, que busca ayudar a los hijos de jornaleros migrantes indígenas que salen de Guerrero a Guanajuato. Esta fundación asesora también a los padres para que puedan poner en regla los papeles de sus hijos y puedan tener acceso a servicios públicos como educación y salud. Los jueces de la gala valoraron la belleza, inteligencia y ganas de ayudar a los demás de la mexicana, condiciones necesarias para poder ceñirse la corona.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Héctor Fix Zamudio, Cuitláhuac García, José M. Pozos, Vanessa Ponce