Concierto navideño, concierto histórico de la OSX y grupos artísticos de la UV

  • Sólo dos fechas en Tlaqná, Centro Cultural: 14 y 15 de diciembre

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

En rueda de prensa se destacó que el objetivo es reunir el talento universitario

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2018.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Orbis Tertius, Tlen Huicani, Mariachi Universitario, Ensamble Clásico de Guitarras y la Camerata de la Facultad de Música, todas ellas agrupaciones de la Universidad Veracruzana (UV), por primera vez en la historia de la institución se reunirán para interpretar un variado repertorio dedicado a las celebraciones decembrinas intitulado Concierto navideño.

Con éste la OSX cerrará su Segunda Temporada 2018, serán sólo dos audiciones: el 14 de diciembre a las 20:30 horas, y el 15 a las 19:00, ambas en Tlaqná, Centro Cultural, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV. Los boletos ya están a la venta y se puede consultar mayor información al respecto en la página: http://www.orquestasinfonicadexalapa.com/.

El evento se anunció en rueda de prensa el martes 11 de diciembre, donde el director general de Difusión Cultural, Arturo Meseguer Lima, destacó: “Es la primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana que estos admirables grupos se reunirán en un concierto. Ésta es la política que tiene la Dirección General de Difusión Cultural: reunir a todos los talentos, antes eran grupos, como ínsulas, y la intención es reunirlos para convertirlos en un continente. Ése es fundamentalmente el sentido de este concierto”.

En la rueda de prensa también participaron Lanfranco Marcelletti, director de la OSX; José Miguel Flores, de Orbis Tertius; Alberto de la Rosa, de Tlen Huicani; Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos de la UV; Noel Josafat García Melo, director de la Camerata Coral de la Facultad de Música; Rafael Jiménez, del Ensamble Clásico de Guitarras, e Iván Velasco, del Mariachi Universitario.

Todos ellos compartieron el honor que les representa tocar con la OSX, mientras el director de ésta, Lanfranco Marcelletti, expresó una gran alegría por compartir escenario con colegas de otras agrupaciones de la UV y se pronunció por que sea una práctica que se repita más frecuentemente.

“La idea principal es estar juntos. Además, pienso que este tipo de conciertos traen públicos diferentes: el público de Tlen Huicani conocerá el Coro, el del Coro al del Ensamble de Guitarras…”, comentó.

En este concierto se podrá disfrutar de temas clásicos como el Concierto Andaluz Allegretto, de Joaquín Rodrigo; la Suite Vísperas de Navidad, de Rimsky Korsakov; The Many Moods of Christmas y la Suite No. 4 de Robert Shaw; El murciélago, de Johanness Strauss, así como villancicos y temas navideños como El niño del tambor, Mi México en navidad, Navidad jarocha, además de sones y música popular interpretada por los grupos artísticos de la UV participantes.