Inició curso para examinadores orales de EXAVER

  • Es la primera ocasión que se atenderá a público externo a la Universidad Veracruzana
  • Autoridades universitarias subrayaron la obtención de la marca registrada por parte del IMPI

 

David Sandoval Rodríguez

 

Los aspirantes toman un curso de tres días en la USBI

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de los Centros de Idiomas y de Autoacceso, inició el Curso de Examinadores Orales de los Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa (EXAVER), el martes 11 de diciembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Es la primera ocasión en la que se recibieron aspirantes externos a la máxima casa de estudios, quienes serán capacitados durante tres días y ocho horas diarias para evaluar a quienes presenten el examen de acreditación de lengua extranjera.

Al inaugurar formalmente el curso, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la institución, calificó al EXAVER como un programa que nació como un proyecto benévolo e inició con una intención de atender a estudiantes de universidades públicas y todo aquel interesado que no podía pagar los exámenes internacionales de acreditación de la lengua.

“Así nació EXAVER, con el esfuerzo de muchas personas y por ello fue un proyecto muy pensado y muy trabajado, con profesionalidad por parte de sus responsables, que además contó con el apoyo del Consejo Británico, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Roehampton”, amplió la funcionaria.

“EXAVER es un examen serio y de calidad, para la Universidad Veracruzana es un orgullo contar con un examen de este tipo porque no ha habido una sola etapa en el que se haya flaqueado o descuidado algún aspecto”, prosiguió.

Hernández Alarcón remarcó que haber obtenido la marca registrada por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha sido el resultado de más de nueve años de trabajos y permite dimensionar la importancia del trabajo que realizan todos, desde los académicos que lo crearon hasta los mismos examinadores como aquellos que iniciaron el curso.

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, inauguró la capacitación

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), destacó que el IMPI otorgó a la institución la marca registrada del examen con una vigencia a julio de 2026.

La demanda del EXAVER ha ido creciendo a nivel nacional y con ella la necesidad de realizar actividades como ésta, añadió, que por primera vez recibe a candidatos a examinadores de otros ámbitos distintos a la Universidad.

“Para nosotros, sin duda, el EXAVER es la mayor expresión de un trabajo desarrollado por los Centros de Idiomas que ha venido creciendo como un programa de acreditación con validez en toda la región.”

Patricia Evelyn Grounds Reynolds, académica y asesora externa, fue la encargada de iniciar el curso y pidió un reconocimiento en aplausos para los profesores que establecieron los cimientos de lo que al día de hoy es EXAVER, algunos de ellos ya fallecidos.

La profesora mencionó que la UV es la única institución con la que lleva cerca de 25 años de trabajo ininterrumpido, además subrayó la importancia de que en este curso se reciba a aspirantes externos a la máxima casa de estudios.

En la inauguración se contó también con la asistencia de Adriana Abad Florescano, titular de los Centros de Idiomas y de Autoacceso; Luis Méndez Herrera, coordinador del Centro de Idiomas Xalapa, y Verónica Ruiz Corzo, coordinadora del Centro de Autoacceso en la USBI.