Jamal Khashoggi y 3 periodistas, ‘Persona del año 2018’: Time

Benjamín Domínguez Olmos

* Maria Ressa, Wa Lone, Kyaw Soe Oo, y diario Capital Gazette
* Se da a persona o grupo que más han influenciado las noticias
* Con responsabilidad y disciplina fiscal, el presupuesto: Cuéllar
* Millones de peregrinos visitan Basílica de Guadalupe, en CdeM
* Cancelan alerta migratoria contra suegros de Duarte de Ochoa

 

El periodista saudita asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados como “Persona del año 2018”, por la revista Time.

“Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo – para bien o para mal – durante el pasado año”.

Junto a Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría rohingya.

Asimismo, también fue reconocido el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

Khashoggi, que colaboraba con el diario The Washington Post y era muy crítico con el gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudita en Estambul, Turquía.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, precisó Felsenthal.

Time es una revista de información general que se publica semanalmente en Estados Unidos desde 1923.

En algunas de sus campañas publicitarias la compañía ha sugerido que su nombre significa Today Information Means Everything, que se podría traducir como Hoy en día la información lo es todo.

Su primer número apareció el 3 de marzo de 1923, antes que sus actuales competidores, convirtiéndose así en el primer semanario de información general del país. Fue fundada por Briton Hadden y Henry Luce, quienes habían trabajado juntos con anterioridad en la Universidad Yale, siendo miembros de Skull & Bones.

Desde el año 1989 el semanario forma parte del grupo Time Warner, que se creó mediante la fusión de Time y de Warner Communications. En el año 2000 la revista pasa a ser propiedad de AOL Time Warner que cambió el nombre a Time Warner en 2003.

En febrero de 2012, por primera vez en su historia, el semanario publicó su titular principal de portada en español. La frase “Yo decido”, del número en cuestión, pretendía ilustrar la creciente importancia del electorado hispano en los comicios presidenciales de EU.

Una de las acciones de mayor repercusión de la revista es el nombramiento anual de la Persona del Año, reconociendo a la persona o grupo de personas que hayan tenido un efecto mayor en las noticias de dicho año. No tiene por qué ser necesariamente una persona, por ejemplo en 1982 se le concedió a la computadora personal el título de «Máquina del año». Además, en 1999 se eligió a Albert Einstein como “Persona del siglo”.

En ocasiones esta elección suscita polémica, ya que la distinción no supone necesariamente un honor, sino que se otorga a quien, para bien o para mal, haya influido más. Las últimas seis “Persona del año” de Time fueron: Mujeres del movimiento #Me Too, Donald Trump, Angela Merkel, Luchadores contra el Ébola, Papa Francisco y Barack Obama.

Comentario a vuela pluma

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que buscarán trabajar con responsabilidad y disciplina fiscal. En entrevista durante el programa de Leonardo Curzio en Grupo Fórmula, el legislador de Morena aseguró que ve un “buen ánimo” en San Lázaro. Espera que el 15 de diciembre pueda haber un ambiente respetuoso cuando reciban el paquete de ingresos. Podemos encontrar un gran acuerdo entre la mayoría de los diputados en la Cámara”, expresó y detalló que el Presupuesto siempre es el más vigilado tanto en su aprobación como en su ejercicio… La Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Pertenece a la Arquidiócesis Primda de México por medio de la Vicaría Guadalupana que desde 2010 se encuentra al cuidado de Enrique Glennie Graue quien tiene el título de vicario general y episcopal de Guadalupe y rector del Santuario. Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Si bien las cifras que se citan no son uniformes, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos a este 12 de diciembre día en que se festeja a Santa María de Guadalupe. Anualmente, la basílica de Santa María de Guadalupe tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultural. En la capital Jalapa, en la Basílica de Guadalupe de El Dique, ayer por l noche y esta madrugada, miles de peregrinos llegaron a cantarle ls mañanitas a la Virgen del Tepeyac. Lo mismo ocurrió en el santuario Guadalupano, en el pueblo mágico de Coatepec, donde también miles de católicos de la región hacen lo propio… Un juez federal ordenó cancelar las alertas migratorias emitidas en contra de Jesús Antonio Macías Yazegey y Virginia Yazmín Tubilla, suegros del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.  Roberto Blanco, titular del juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, envió el oficio INM/DGCVMIIM/DIMIUCNA/4208/2018 a la Procuraduría General de la República para la cancelación de las alertas.  La resolución se emitió el pasado 30 de noviembre dentro del expediente 1167/2016, donde también se ordena dar parte al Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración, con residencia en la Ciudad de México.  Hace dos años, la PGR ordenó asegurar las cuentas bancarias de los suegros del ex gobernador Javier Duarte, lo anterior como parte de la investigación por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Wa Lone, Jamal Khashoggi, Maria Ressa, Kyaw Soe Oo