UV premió a ganadores del 5º Concurso de Divulgación de la Ciencia

  • Arturo Meseguer, director General de Difusión Cultural, hizo un llamado a todos los participantes de este certamen a retomar el año entrante el trabajo de difusión de la ciencia con renovados bríos

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Miguel Ángel Huerta Trujeque, estudiante de FCAS presentó “Lo dulce de la depresión”

Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2018.– La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural y la Dirección de Comunicación de la Ciencia, realizó la premiación del 5º Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2018, el 7 de diciembre en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas.

La premiación fue encabezada por Adriana Camino Lehmann, académica de la Facultad de Artes Plásticas; Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de esta entidad académica; Arturo Meseguer Lima, director general de Difusión Cultural, y Francisco José Cobos Prior, diseñador gráfico de la Dirección de Comunicación de la Ciencia.

Cynthia Fernández explicó cómo el cerebro tiene balance en los neuroquímicos que causan la depresión

El primer lugar de este concurso en el que los participantes plasmaron una infografía en un cartel, fue para Miguel Ángel Huerta Trujeque, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), por su trabajo “Lo dulce de la depresión”.

El segundo sitio correspondió a Cynthia Fernández Pomares, investigadora del Centro de Investigaciones Cerebrales, por su trabajo “La felicidad ¿está en mi interior?”; el tercer lugar fue para José Luis Valadés Varela, maestro de la FCAS, por la infografía “Gestión de intangibles: nuevo contexto empresarial”.

José Luis Valadés Varela mostró cómo las empresas han modificado la manera en que administran sus recursos

Adriana Camino destacó la importancia de las infografías que participaron en este concurso, ya que conjuntan enfoques gráficos y de divulgación científica que aunque quizá no son opuestos sí guardan muchas diferencias.

Arturo Meseguer hizo un llamado a todos los participantes de este certamen a retomar el año entrante el trabajo de difusión de la ciencia con renovados bríos.

Los ganadores externaron lo que esperan lograr por medio de sus carteles. Ángel Huerta mencionó que con su trabajo desea explicar la problemática social de la relación entre el consumo de azúcar y la depresión, problema que afecta a cinco millones de mexicanos mensualmente.

Ana Gabriela Ramírez, Arturo Meseguer, Francisco José Cobos y Adriana Camino

“Espero transmitir este mensaje a través de una manera visual y darle la difusión adecuada”, declaró.

Cynthia Fernández compartió que en su cartel explica cómo el cerebro tiene balance en los neuroquímicos que causan la depresión, pero que a su vez se estudian otros factores que intervienen en ésta, como la microbiota intestinal.

“Los pacientes con depresión tienen una microbiota intestinal diferente a quienes no la padecen”, mencionó.

Luis Valadés relató que en su infografía expone cómo las empresas han modificado la manera en que administran sus recursos, ya que antes eran principalmente equipo y maquinaria, y ahora están representados por la marca, la presentación y las propiedades intelectuales, los cuales deben gestionarse.

El catedrático aplaudió la labor de la Dirección de Comunicación de la Ciencia por involucrar a la comunidad UV en esta iniciativa.