AMLO invita a la IP a participar en construcción del Tren Maya

Benjamín Domínguez Olmos

* Estímulos y subvenciones por cada kilómetro construido, ofrece
* Proveerá ordenamiento territorial, trabajo y cuidado ambiental
* Se incrementa gasto de comunicación social en 1,573 millones
* Rectora convive con trabajadores de UV en festejo navideño
* ‘Colores que vuelan’ invita a conservar las aves y ecosistemas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, Chiapas, convocó a la iniciativa privada a participar en la construcción del Tren Maya y le ofreció estímulos y subvenciones por cada kilómetro que construyan, previa licitación.

“Tenemos ya el derecho de vía; lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van a contar con un estímulo, con una subvención. Por cada kilómetro, un porcentaje de apoyo para las empresas.

Así, nos alcanzará el presupuesto, porque no todo será inversión gubernamental, la mayor será del sector privado, dijo en el marco de un ritual cultural y multiétnico, con el que dio inicio la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria para crear la ruta , en la que los pueblos indígenas pidieron a la Madre Tierra su anuencia para realizar esa obra a lo largo de mil 500 kilómetros. Para la creación de este medio de transporte, el ordenamiento territorial, la generación de nuevas ofertas de trabajo y el cuidado del medio ambiente serán factores fundamentales a lo largo de las estaciones que conectarán a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez, informó que el terreno del antiguo aeropuerto de este lugar será la nueva plaza cívica de Palenque, donde estará la estación del ferrocarril, el nuevo Palacio Municipal y una serie de elementos urbanos y arquitectónicos, a fin de generar un ordenamiento territorial y crear nuevas ofertas de trabajo.

Explicó que la característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del Tren Maya en términos de ordenamiento territorial, es que predominarán las áreas verdes en una proporción de 70 por ciento y 30 por ciento urbanizada en toda región, para respetar el medio ambiente.

La licitación de los primeros cuatro tramos se hará en dos meses y la construcción de cada tramo significará una inversión de entre 15 y 18 mil millones de pesos.

“(Quiero) convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando que si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio, puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, precisó en su mensaje López Obrador.

Comentario a vuela pluma

El presidente anunció la desaparición de las oficinas de comunicación social en las dependencias, pero el recurso destinado para su operación se incrementó 1 mil 573 millones 985 mil pesos. De acuerdo con el Paquete Económico 2019, enviado al Congreso de la Unión para su análisis y discusión, los recursos destinados a las direcciones, coordinaciones y unidades de comunicación social en 19 dependencias del poder Ejecutivo pasó de 1 mil 606 millones 672 mil 91 pesos en 2018, a 3 mil 179 millones 673 mil 76 pesos para el año entrante. En el caso de la Oficina de la Presidencia, que según prometió en campaña absorbería el resto de las unidades, contempla la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, así como la Coordinación de Opinión Pública.  El mayor incremento lo tiene la Secretaría de Gobernación, que pasará de 186 millones 19 mil 895 pesos a más de mil 775 millones de pesos… Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, afirmó que la UV goza de serenidad financiera, que los pagos correspondientes a la primera y segunda quincena de diciembre fueron depositados a los trabajadores los días 11 y 13 del mes, respectivamente, mientras que el aguinaldo fue pagado el viernes 14, ello durante el convivio con trabajadores de la unidad central en El Centro cultural Tlaqná, donde asistieron alrededor de mil trabajadores universitarios, así como autoridades de la casa de estudios encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara. En el mensaje que la doctora les dirigió, recordó que diciembre es un mes que representa la unión familiar, en el que las personas aprovechan para ver amigos y escuchar distintos pensamientos, por lo que dijo, esperaba que en este mes permita reunir voces de quienes piensan distinto, en pro de la construcción de un México mejor… La exposición fotográfica ‘Colores que vuelan’ invita a las personas a contribuir al cuidado y a la conservación de las aves y ecosistemas del estado de Veracruz y del país, comentó Angelina Ruiz Sánchez, profesora de la Facultad de Biología de la UV. La inauguración se realizó la tarde del viernes 14 de diciembre en el Mezannine del Museo de Antropología de Jalapa, con la presencia de su autor, Rafael Ruiz Arroyo, quien estuvo acompañado de autoridades de la máxima casa de estudios y la directora del museo Maura Ordoñez.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Rogelio Jiménez, Andrés M. López, Sara L. De Guevara, Rafael Ruiz