Empresa ha incumplido con requerimientos para introducción del gasoducto: Cabildo

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2018.- Por unanimidad, los miembros del Cabildo aprobaron que la Comisión de Desarrollo Urbano analice el expediente e información relacionada con el proyecto de introducción de un sistema de distribución de gas natural en el municipio por la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV, que a la fecha no actualizó los permisos para iniciar la obra e incumple con los lineamientos en materia de Protección Civil y Medio Ambiente.

En Sesión Extraordinaria celebrada este martes, la directora municipal de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, expuso que los representantes de Gas Natural del Noroeste solicitaron actualizar los permisos, pero luego de un análisis se determinó que no existe un expediente completo que permita responder favorablemente a la solicitud, además de que sus autorizaciones, tanto federales como estatales, perdieron vigencia.

La contralora María de la Luz Padilla Díaz explicó que aunado a ello, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), en la revisión de la Cuenta Pública 2017, seleccionó este proyecto para realizar una auditoría de legalidad, de la cual derivaron diversas observaciones e irregularidades.

Detalló que en 2013 la Comisión Reguladora de Energía efectuó una licitación pública nacional para otorgar un permiso de introducción de gas natural, que obtuvo la citada empresa. Sin embargo, establecieron como condicionantes para el inicio de la obra el cumplimiento de los trámites municipales que el Ayuntamiento requiriera.

La funcionaria manifestó que además se detectó que el permiso de construcción emitida por la administración pasada se otorgó sin expedir la licencia de uso correspondiente. Tampoco existe evidencia –dijo–, de que el Cabildo haya aprobado la solicitud de Licencia de Construcción.

La empresa ha incumplido con los dictámenes de riesgo de Protección Civil y con la implementación de las medidas de mitigación en favor de la población por el impacto que tendría el proyecto.

Por último, la Contralora aclaró que a partir de análisis del Orfis se ordenó al Ayuntamiento efectuar una investigación por las posibles irregularidades detectadas, lo cual podría derivar en una responsabilidad de carácter administrativo. Por ello, se abrió el expediente correspondiente.