Inicia SEMARNAT estudios de saneamiento del basurero Las Matas: SEDEMA

  • Una veintena de especialistas realiza trabajos de topografía y geofísica  
  • Las labores contemplan polígonos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán

 

Minatitlán, Ver., 27 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que este miércoles 26 inició la inició la primera etapa de saneamiento del basurero a cielo abierto Las Matas, del municipio de Minatitlán, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta etapa consiste en realizar un estudio tridimensional (topografía, geofísica y sondeo) de la capa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los polígonos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Personal de la SEDEMA acompañó al equipo técnico, conformado por cerca de veinte especialistas, que estudiarán de los residuos que se encuentran en este tiradero, concluyendo el 31 de diciembre.

La dependencia ha informado que, en un plazo no mayor a dos meses se sabrá qué manejo se le dará a la basura, para provocar el menor impacto ambiental posible.

Cabe destacar que es compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dar solución al tiradero de Las Matas, que además de originar un problema ambiental implica una cuestión de seguridad, al ser paso de ductos activos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a colaborar en la separación de sus residuos y a los gobiernos municipales a fomentar esta actividad para reducir la enorme cantidad que diariamente se deposita en los basureros.