UNAM con laboratorio único en México reconocido por la OCDE en pruebas preclínicas

  • Los estudios realizados en la UNIPREC de la Facultad de Química son aceptados por los 34 países miembro
  • También, es uno de los cuatro laboratorios en México autorizados por la COFEPRIS para ese tipo de evaluaciones

 

Isabel Gracia, titular de la UNIPREC

Ciudad de México, 03 de enero de 2019.- Con el fin de garantizar que cosméticos, alimentos, productos de la industria farmacéutica y dispositivos médicos que se consumen en México y a nivel mundial sean inocuos, la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM evalúa su calidad.

“Estamos orgullosos de ser el único laboratorio en México reconocido en Buenas Prácticas de Laboratorio a nivel Organización, por la OCDE, en pruebas preclínicas, pues eso permite que los estudios que hacemos sean aceptados por los 34 países miembro”, afirmó Isabel Gracia, titular de la UNIPREC.

Mediante análisis de toxicidad, mutagenicidad, biocomparabilidad e inocuidad, la instancia universitaria examina los productos hasta que llegan al punto en que puedan obtener autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitario (COFEPRIS), y ser comercializados.

Para ese proceso, explicó, es necesario contar con altas capacidades técnicas y reconocimientos internacionales. “Resolvemos problemas reales y la población mexicana es quien se beneficia”.

La UNIPREC, el tercero de cuatro laboratorios en México autorizados por la COFEPRIS, “prueba insumos para la salud como fitomedicamentos (de origen herbolario) y farmoquímicos (sintéticos o aislados de productos naturales); dispositivos médicos; aditivos para alimentos o sustancias químicas industriales que necesitan demostrar que son seguras”.

De igual manera, agroquímicos, cosméticos, vacunas y organismos genéticamente modificados. “Los laboratorios que realizan estos estudios deben contar con altos estándares de calidad y rigurosas metodologías para obtener resultados confiables. Y como institución de educación superior, resolvemos problemas concretos y reales”, remarcó.

Finalmente, subrayó que con la acreditación de la OCDE “nuestra nación tiene mayor acceso a otros mercados y evita la duplicidad de datos”.