Garantizado, derecho a la salud de todos los mexicanos: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Se fortalecerá todo el sistema nacional con el apoyo del IMSS
* Se darán medicinas necesarias, erradicando el cuadro básico
* El IMSS, estará presente durante todo el ciclo de vida: Martínez
* Trump, felicita a Pelosi, líder de la Cámara de Representantes
* Congreso convoca a un periodo extraordinario, el 16 de enero

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en Morelia, Michoacán, que los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al gobierno federal, por lo que se fortalecerá el sistema nacional de salud pública con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la presentación del Plan Nacional del IMSS 2018-2024, que prevé su descentralización, refirió que así como en el tema de  seguridad se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

En el acto, donde le acompaño el  secretario de Salud, Jorge Alcócer, sostuvo que la recuperación en la materia será paulatina, porque el problema es difícil y sería demagógico decir que se resolverá este año, pero confió en que en dos años se tendrá un buen sistema de salud como en otros países.

Para ello, dijo, se deben rehabilitar altos centros de salud, concluir otros, contratar a personal médico, basificar a trabajadores eventuales y de honorarios, y resolver la coordinación entre las instancias de salud.

“El IMSS ha resistido y se va a fortalecer, nos va ayudar con este plan”, precisó el Presidente al anunciar que se utilizarán las unidades médicas rurales y centros de salud, y si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.

López Obrador reconoció que en la actualidad todo el sistema de salud está fraccionado, hay una división, pues por un lado está el Issste, por otro el IMSS, los sistemas de salud de los estados, y la Secretaría de Salud federal que tiene bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país,  es una instancia normativa, por lo que se requiere la integración de todo el sistema.

Ante ello, explicó que se requiere mejorar la atención médica empezando por el primer nivel en los centros de salud, en las colonias y comunidades con medicamentos, médicos y enfermeras, porque ahí se atiende entre 70 y 80 por ciento de las necesidades, para luego tener un segundo nivel de atención hospitalaria de calidad.

Acompañado también por el director general del IMSS, Germán Martínez, informó que se empezará con el fortalecimiento de las unidades médicas rurales y centros de salud.

Entre otras acciones, dijo, se deben consolidar las compras de medicamentos sin permitir la corrupción; si es necesario abrir las licitaciones a empresas internacionales para comprar las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, así como dar los medicamentos que se requieren, erradicando el cuadro básico.

En el evento, Martínez Cázares indicó que el trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida que empieza en la gestación, con cuidados prenatales, y termina con cuidados paliativos para bien morir, pasa por una niñez que promueve un crecimiento sano; vigila una adolescencia para disuadir comportamientos nocivos para la salud, protege riesgo y apoya la edad productiva y debe otorgar una pensión digna fruto del trabajo.

Afirmó que el IMSS tiene la tarea de dar vida, aportar y caminar hacia un sistema único de salud y reanimar el programa IMSS-Bienestar, que se hará cargo de inmediato de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social; “nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente para alejar a los jóvenes de las drogas”.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Donald Trump, felicitó ayer a la demócrata Nancy Pelosi tras su elección como líder de la Cámara de Representantes y dijo que espera que puedan trabajar juntos, pero mantuvo su exigencia de que se construya un muro en la frontera con México. “Espero que trabajemos juntos y que logremos hacer muchas cosas, en infraestructura y mucho más. Yo sé que desean hacerlo con muchas ansias”, dijo. Trump felicitó a Pelosi por ser la líder de la bancada mayoritaria en la Cámara baja, con 235 de los 435 miembros, después de que su partido ganara 40 escaños en las elecciones de noviembre pasado. Pero volvió a su discurso y exigió la construcción de un muro en la frontera, que tiene un costo de más de 5 mil millones de dólares y que desencadenó una parálisis presupuestaria en el gobierno desde el 22 de diciembre… La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a un periodo extraordinario el 16 de enero para tratar los temas de la Guardia Nacional, la elección del Fiscal General, catálogo de delitos graves y la ratificación de altos servidores públicos de la Cancillería. Aunque no se tiene de manera oficial la fecha de término del periodo extraordinario se pretende que concluya el 17 de enero. El presidente del Senado Martí Batres se dijo satisfecho por esta decisión, pues “salió un tema fundamental que es la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones, eso me deja muy satisfecho. Se van a tratar los temas de Guardia Nacional, delitos graves, ratificación de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fiscalía General de la República. Hay dos temas planteados por la Cámara de Diputados, dos temas planteados por la Cámara de Senadores y todos esos se van a integrar, lo cual me parece muy bien. No olvidemos que en el caso, tanto de la Guardia Nacional como de la Fiscalía General las decisiones se toman por una mayoría calificada de dos terceras partes, lo cual obliga a acuerdos para poder salir adelante en estos temas”, acotó.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Nancy Pelosi, Andrés M. López, Germán Cázares, Martí Batres